martes, julio 27, 2010

Incomunicancia

Hace cosa de un mes me encontré a mi misma en una especie de seminario políticamente obligatorio de un personaje que tuvo cierta relación con el lugar donde me encuentro y que por las cosas que decía yo me aventuraría a decir que ahora anda metido en rollos de sectas con buenas intenciones. Pero dejando a parte opiniones varias sobre la naturaleza de la charla, su título era comunicación no violenta y estuvo 2 horas para decir brevemente que esta sociedad no transmite sus necesidades y el desconocimiento de las necesidades de unos y otros nos lleva a no entendernos. Esto lo ilustraba con unas bonitas figuras made in PowerPoint de una hiena y una jirafa, donde la hiena era quien no expresaba sus necesidades y la jirafa el dispuesto a escuchar. Claro está que uno no puede escuchar a quien no se quiere comunicar y por eso de la transformación de la hiena en jirafa nacía la comunicación y el entendimiento. Al final, forzados a hacer comentarios (éramos cuatro oyentes en la charla) y sin ánimo de criticar la bonita presentación, me dispuse a destacar el hecho de que ambas jirafas eran idénticas, ambas amarillas y ahí quedó mi comentario en el rudimentario inglés que sale de mi boca cuando hablo en público nerviosa, como un chiste que todos pudieron reír. Pero yo lo que quería era sentar la base de mi teoría de hoy, la incomunicancia, falta de comunicación y de entendimiento. No se trata de escuchar o de querer comprender ni de expresar nuestras necesidades para que las relaciones dejen de ser un rompecabezas. El fin de este problema vendrá el día que siendo todos jirafas en potencia, nos demos cuenta de que las hienas pueden ser solo jirafas de otros colores intentando expresar sus necesidades mediante manchas de diferentes formas a las nuestras y con colores más o menos raros, pero siempre intentando llamar nuestra atención.

domingo, julio 25, 2010

La chica que creía que ciertamente cosas diferentes pueden ser iguales

Nuestros conocimientos y nuestros valores interiores también son energía. Son la energía que necesitamos para hacer cosas que desde nuestro punto de vista. Cuando las circunstancias a lo largo de nuestra vida cambian, se suele hablar de que nos ayudan a convertirnos en las personas que en determinado momento somos. Sin embargo, andaba yo pensando últimamente que los cambios permanentes en nuestra personalidad vienen provocados por cosas que realmente nos causan impacto, no todo tiene el poder de cambiarnos. A menudo las cosas que sabemos cómo son de antemano carecen de impacto ya que con anterioridad hemos previsto cómo nos enfrentaríamos a ellas.
Por otro lado el ser humano tiene la capacidad de adaptarse, así pues, la misma persona en circunstancias diferentes no cambia sino se adapta y aún pareciendo distinta sigue siendo la misma. En estas circunstancias, si no reconocemos a la persona probablemente no sea porque la situación la ha cambiado, sino porque desde el principio desconocíamos su energía interior.

jueves, julio 22, 2010

La teoría del turista y el dinero como energía

part2 - el dinero como energía

El dinero es poder para la mayor parte de personas a las que podríamos preguntar para basar esta afirmación en algo estadístico. No concebimos una persona poderosa pobre o una rica cuyo círculo se alimente de personas poco influyentes. Esta percepción ampliamente aceptada de la dicotomía dinero-poder induce a retractores a abogar fervientemente por la austeridad para la riqueza del espíritu.
¿Y si el dinero fuese posibilidad y no poder? En tal caso el dinero sería energía y como tal se transformaría. Es decir, no nos hace peor personas aprovechar el dinero para enriquecernos personalmente sino el hecho de que no seamos capaces de transformar esa energía en algo provechoso más allá de nuestro propio enriquecimiento. Esa es la razón por la que nadie ve con malos ojos que Nelson Mandela viviese mejor que sus coetáneos de la misma raza y desde la misma perspectiva y sin que sirva de precedente, es comprensible que los católicos no critiquen que el papa habite un palacio rodeado de oro. Una vez más, haciendo gala del egoísmo clásicamente intrínseco al humano, los ojos con los que la sociedad ve a los ricos depende de cómo éste revierte su esfuerzo en algo que pueda beneficiar a algo más que a su persona.

lunes, julio 19, 2010

:)

jueves, julio 15, 2010

La teoría del turista y el dinero como energía

part1 - el turista

Es sabido que los turistas pasean y observan un lugar sin dejar huella ni influencia alguna por su presencia. La mayor parte de nosotros, viajeros o no, somos turistas del mundo incapaces de influir en su rumbo hacia el caos. Pero para mayor desgracia, el ser humano se encuentra con que empecinarse en cambiar el destino fatal del mundo le lleva a pasar de puntillas por la vida de quienes coexisten contigo es decir, le convierte en turista emocional. El turista emocional es quien en pro de principios nobles convierte su vida en un encuentro de personas en las que su presencia tan sólo llega a una huella temporalmente duradera o puntualmente profunda.
El coste de cambiar el mundo en el que vivimos puede ser personalmente muy alto e inversamente proporcional a las posibilidades de triunfo y a la felicidad trasmitida a tu alrededor. En consecuencia muchos abandonan tan alto propósito por la humilde causa de hacer mejor la vidas que llegamos a tocar y esta puede ser tarea tan noble como la de intentar que el mundo se mueva en otra dirección porque el mundo lo mueven las personas y muchas personas felices mueven más y mejor.

martes, julio 13, 2010

From my point of view

Mi móvil intenta todavía tomar red en un país cuando le cambian la red de nuevo y el mismo mensaje de tarifas roaming vuelve a llegar. He pasado frío, calor y he disfrutado de las temperaturas. He visto vacas en el campo, montañas de bicicletas, fish and chips y mujeres borrachas descalzas y sin esperar ni un retraso me he encontrado a mi misma en un castillo cenando, en una cuidad perfectamente limpia y lluviosa.
Y todavía antes del último traslado semanal, I can see through my window .................



lunes, julio 05, 2010

5 de Julio de 2010: un gran día para tod@s

Una vez considerado teóricamente el derecho reproductivo como derecho humano propio al género femenino parecía que quedaba a años luz el día en que lo veríamos ponerlo en práctica. Sin embargo hoy tengo el gusto de poder decir que en mi país ninguna mujer volverá a ser acusada penalmente por hacer uso de ese derecho. Hoy solo tengo palabras de agradecimiento para esas mujeres que luchaban desde hace mucho por ser dueñas de su propio destino, de sus decisiones y su vida y que lo han conseguido para todas nosotras. Ese verdadero feminismo que lucha por la igualdad y no por el sexismo feminista, no consentía estar apalancadas en un código penal que convertía el aborto en un delito por una mera discusión subjetiva entre partidarios de la existencia de vida o no.
Desde mi posición respeto a quien coherentemente está en contra de esto porque ve vida en ello, pero igualmente lo está contra la píldora postcoital o los métodos anticonceptivos, y aunque jamás coincidamos merecen mi respeto ante su opinión absolutamente coherente.
Sin embargo me asquea ver cuanta hipocresía abunda en esta lucha, cuántos salen a la calle obcecados con penalizar el aborto habiendo abandonados a sus hijos con la madre cuando creían ser muy jóvenes para esa responsabilidad, o les parece un homicidio abortar pero son usuarios de la píldora postcoital o los anticonceptivos y no hablemos de los que inculcan la antinatural abstinencia a sus hijas y luego les alientan secretamente a abortar o las mandan a un internado por no pasar la correspondiente vergüenza ante la iglesia entendida como colectivo social. No admito ninguna de sus críticas. Legalizando una situación insostenible todos ganamos, hipócritas, sinceros incluso coherentes, ya que recordemos que la ley supone un derecho y nunca una obligación.