viernes, marzo 30, 2012

Timón y huelga

He viajado tan poco en transporte público que todavía no puedo evitar escuchar conversaciones ajenas cuando lo hago. En este caso es un grupo de jóvenes hablando de la huelga de ayer, uno de ellos ha escrito un artículo que ha resultado ser polémico y sus amigos consideran que ha hablado alto y claro. Otra le dice "deberías meterte en política, lo que necesita España son políticos que hablen claro". Si que nos ha salido valiente esta juventud. Los políticos ya hablan demasiado y demasiado alto. Lo que necesitamos son jóvenes que hablen más, de los que surjan ideas y no estos que esperan escuchar las que serán sus ideas por boca de políticos manipuladores. La opinión crítica popular es el único timón que nos queda.

jueves, marzo 22, 2012

De lo que día se compone

Hace unos días, conduciendo por una carretera, vi a un hombre caminar por el arcén. El lugar más próximo habitable en esa dirección queda muy lejos. El lugar más próximo y visitado en esa dirección es el cementerio nuevo, sin transporte público y situado en medio de la nada. El hombre estaba limpio y vestía traje, cabe pensar que se dirigía allí.
Si de por sí visitar un cementerio es una experiencia triste, la idea de andar en su búsqueda por una carretera rodeado de cemento, polución y arena se me hace eternamente triste. Y lo que ronda hoy mi cabeza no es el transporte público, ni siquiera los cementerios sino cómo una sola mirada a 80Km puede depositar una idea permanente en mi pensamiento. Somos probablemente a diario testigos involuntarios de situaciones importantes pertenecientes a la intimidad de los que nos rodean. No podemos evitar que sin conocernos ni importarnos nos embargue la empatía y aún al desaparecer la persona, permanezca en nosotros el sentimiento provocado por la situación.
Así formamos nuestro día. Cuando el tiempo pasa lo pasado desaparece, sin embargo al terminar el día tenemos una sensación general suma de pequeñas piezas sentidas durante el día. Ahora que de forma temporal mi trabajo se reduce a estar en casa escribiendo me he dado cuenta de que mi día se siente vacío. Buscando las causas de mi malestar he acabado concluyendo que es la ausencia de causas lo que me provoca un no-sentimiento para el que no estoy preparada.

domingo, marzo 18, 2012

Fortalezas temporales

Me gustan los lugares viejos llenos de cosas nuevas porque demuestran que no todo es remplazable y que aunque necesitemos vestirla de seda, preferimos quedarnos con la mona.

sábado, marzo 17, 2012

Lucro cesante

Desde el principio he guardado recuerdos de todas mis épocas. Regalos especiales, entradas, objetos a los que estaba ligada por un sentimiento. A veces los guardaba en cajas y otras en bolsas pero siempre los dejaba en seguro con la certeza de que algun día, cuando el tiempo pasara me gustaría recordar todos esos momentos sin arrepentimiento y con cariño. Pero lo cierto es que no he vuelto atrás, lo cierto es que miro esas bolsas mientras dejo una más y no me atrevo a abrirlas. La vida va siempre hacia delante y es mejor no cuestionrse si el presente es mejor o peor que lo vivido, es sencillamente lo que hay. Pensar que lo que somos y tenemos es fruto de lo que perdemos por el camino no es conformismo sino la otra cara de la moneda.