martes, agosto 28, 2007

Vale para él, vale para el resto

¿No es irónico que en un país donde el peor defendido se ve injustamente expuesto a la pena capital, una persona de dudosa calidad humana que está a punto de morir de todas formas sea condenada a cadena perpetua? A mi me hace pensar el sistema judicial está al fin y al cabo regido por personas y como tal pende de las subjetividades de los mismos. La cuestión es que lamentablemente quien ha tomado la decisión es simpatizante de ciertas ideologías y no contrario a la pena capital y una lucecita en su cabeza se ha encendido y le hecho pensar que era merecedor de una muerte digna porque es una persona. Las subjetividades son peligrosas porque a menudo y de alguna manera no pueden en este ámbito separase de las injusticias. No es que en este caso se esté cometiendo una pero, si un monstruo como este merece una muerte digna, por qué reciben un no a la conmutación otras muchas Personas.

lunes, agosto 27, 2007

Un honesticidio

Últimamente se habla de la sinceridad, pero no es lo mismo ser sincero que ir por la vida soltando honesticidios a diestro y siniestro. ¿La diferencia? una persona sincera es una persona que no finge, que dice su verdad y en la que por lo tanto puedes confiar. Sin embargo, las personas deben conocer el límite de las palabras; uno debe plantearse si sus palabras son o no necesarias a parte de subjetivamente veraces. Por mucho que opines algo sobre una situación o sobre alguien, puede que sea innecesario transmitirlo, puede que sea obvio y que decirlo en voz alta solo lleve a la persona implicada a crearse cierta inseguridad innecesaria, es lo que se conoce como honesticidio.
¿Es necesario suicidarse o asesinar con las palabras? Por muy ciertas que esas sean, si tu libertad termina donde coartas con ella la de los demás, puede que tu sinceridad deba terminar donde con ella hieras innecesariamente al interlocutor.

miércoles, agosto 22, 2007

Ausencias

Hay cierta similitud entre la ropa, las estaciones y como te sientes entre la gente y las ciudades. El verano siempre ha sido como la ropa del estío, ligero y sobrante. Lo que más recuerdo de todos los veranos son las ausencias, la ausencia de prendas, la ausencia de gente, las calles vacías. Sustentamos las ausencias los que trabajamos ligeros de ropa, esta vez escuchamos gustosos a los que hablan y hablan porque aunque no pretendamos un nivel superior de comprensión, esta vez, al menos y afortunadamente, no se deja sentir el vacío.

miércoles, agosto 15, 2007

Agobio

Cuando andas por una ciudad pequeña no hay rincones, no puedes esconderte y no puedes evitar que cada plaza, calle y lugar te traiga al presente un recuerdo. Reinventarse y perderse son ventajas exclusivas de las ciudades que añoro y en esta estación muerta, cuando las pequeñas y las grandes ciudades se vacían, las grandes siguen latiendo. Mientras aquí nos consumen las persianas de los bares bajadas por vacaciones.

domingo, agosto 12, 2007

Femeneidad

La deseaban muchos hombres pero pocos se acercaban a ella. Irónicamente, siendo la creadora del mito de la rubia tonta los hombres que la quisieron lo hicieron por lo que era. Llegaran ella por un motivo u otro, lo cierto es que se mantuvieron a su lado porque había algo más. Se hizo respetar por sus propios méritos jamás tuvo esa intención y eso le dio si cabe más mérito: "I knew I belonged to the public and to the world, not because I was talented or even beautiful, but because I had never belonged to anything or anyone else."



sábado, agosto 11, 2007

viernes, agosto 10, 2007

Incomprensión

Llevo varias semanas escuchando un elenco de frases diferentes del estilo a: "porque tú no querrás", "te mereces algo mucho mejor", "porque no dirás nada"... que estoy ya a punto de morder al primero que diga algo parecido por muy buenas intenciones animadoras que tenga. No, no anima porque sí, yo si que quiero. Qué demonios piensa el género masculino, se creen que las mujeres vamos por ahí eligiendo como si fuera un supermercado y esto se tratase de comprar la mejor leche de vaca desnatada con bífidos, que menos engorde y cuyo brick pegue con el conjunto de ropa interior que me compré en Oysho para desayunar los domingos mientras tú, que dicho sea de paso, no existes, me miras tragar la leche de manera sensual. Hasta los cojones estoy ya del juego de los hombres y las mujeres, de esos comentarios de los hombres que, en lo que parece un exceso de confianza, te dicen: nos acercamos a las tías buenas en las discotecas pero a esas no las queremos para toda la vida, o tú no ligas porque no quieres. Pues todavía estoy esperando a que alguien lo intente conmigo mientras lo intentan con todas las que tienen al rededor, pedazo cabrones mentirosos. La conclusión es para el caso la misma yo estoy sola y no me quieren y a esas tontas insulsas las acompañan a casa, las arropan y hasta encuentran un tonto sin cerebro a su medida.

martes, agosto 07, 2007

Verdades a puñados

A la Iglesia nunca le ha convenido fomentar ni el espíritu crítico ni la libertad de conciencia porque pretenden tener el monopolio del adoctrinamiento. Y a eso es a lo que ellos llaman libertad. El monopolio del adoctrinamiento es un verdadero escándalo que se ve reflejado en la primera chica objetora de conciencia de la Comunidad de Madrid, que declaró que ‘a mí no me come el coco ni Dios, y mucho menos el Estado’. Esta persona no se puede presentar como un ejemplo de espíritu crítico, sino más bien todo lo contrario. Me parece que, como miembro perteneciente a una secta religiosa, no está dispuesta a que nadie le haga tambalear su ideario con crítica y con libertad de conciencia. Porque la Iglesia es una secta religiosa como cualquier otra, lo que pasa es que tiene más poder.
Carlos Fernández Liria, profesor de Filosofía en la UCM

El texto entero

lunes, agosto 06, 2007

Inspiración

Quisiera que mi voz fuera tan fuerte
que a veces retumbaran las montañas
y escuchárais las mentes-social-adormecidas
las palabras de amor de mi garganta.
Abrid los brazos, la mente y repartíos
que sólo os enseñaron el odio y la avaricia
y yo quiero que todos como hermanos
repartamos amores, lágrimas y sonrisas.
De pequeño me impusieron las costumbres
me educaron para hombre adinerado
pero ahora prefiero ser un indio
que un importante abogado.
Hay que dejar el camino social alquitranado
porque en él se nos quedan pegadas las pezuñas
hay que volar libre al sol y al viento
repartiendo el amor que tengas dentro.



jueves, agosto 02, 2007

Degeneración genética monárquica

Está científicamente demostrado el deterioro de los genes que se provienen de genes con parentesco. Históricamente las monarquías han practicado justamente lo contrario; su principal miedo era emparentarse con la plebe, ignoraban que así se fortalecían. De esta forma han logrado, dinastía tras dinastía alejarse de los genes de la población corriente, llegando a ser sinónimo de debilidad y falta de brillantez tan solo protegidos por su "nobleza".

miércoles, agosto 01, 2007

The key of forgiveness

Before we can forgive one another, we have to understand one another.
Emma Goldman

Perdonar sin comprender la situación ni las circunstancias es un intento vano de perdón que raya la superficialidad y que nada tiene que ver con disculpar sino más bien con olvidar. Pero como en una pizarra de tiza las cosas se acumulan de tanto borrar y escribir y al final se superponen sin dejar ver cuales son las presentes y las pasadas formando un todo incomprensible donde nunca podrá existir ya un atisbo de perdón dando origen al rencor.