martes, diciembre 04, 2007

Gigantes desgracias

Me descubro a mi misma subiendo al coche con la mochila a las espaldas y la bolsa del gimnasio colgada de un lateral, la carpeta y otros bártulos en las manos, sin descolgarlos para arrancar el coche antes de dejarlos en el maletero. Sirva que mientras descargo, el coche se caliente.
La situación parece sacada de una de esas películas, sí, de una comedia romántica, pero es mi vida y supongo que es lo que cabe esperar de alguien que "sube para arriba", "entra para adentro" y "ve lámparas de luces".
Hoy no he dormido y tengo tanto sueño que la realidad es como una ficción mal contada. En cuántas ocasiones pensamos que alguien maneja los hilos de lo nos sucede y si fuera así, nos preguntamos por qué hay gente tan afortunada y por qué hay otros que vamos de tropezando de piedra en piedra y cayendo de agujero en agujero. Supongamos que es así, que somos como muñecos manejados por algún triste gigante que se divierte haciéndonos infelices ¿serviría de algo que nos paráramos, miráramos arriba y gritáramos "basta ya"? ¿Qué probabilidades tendría una de esas figuritas de ser escuchado en un terreno de juego tan amplio, lo más probable es que, mientras tu gritas, esté chingando a otro muñeco infeliz. Pero lo cierto es que si tiene especial predilección por fastidiarte a ti, las probabilidades de que te oiga gritar porque en ese momento está disfrutando de cuánto te ha molestado, son mayores.
Ojalá fuese tan sencillo acabar con la propia desgracia.

lunes, diciembre 03, 2007

ONG piramidales/ONG democráticas

Las estructuras piramidales no son democráticas y por lo tanto no son justas en cuanto a la toma de decisiones ya que son poco participativas. Sin embargo, comprobar empíricamente que la igualdad de oportunidades hace al ser humano codiciar el poder, me hace poner en duda esta estructura para determinadas instituciones/organizaciones en las que el fin debería primar por encima de la búsqueda de un sistema perfecto de autogobierno.
La apariencia demócrata de algunas organizaciones delata tomas de decisiones canalizadas. Se juega con la ignorancia de quien debiendo decidir sobre una inmensidad de temas en un escaso día y medio se orienta por quien ha trabajado en ese tema durante todo el año, siendo al final el comité quien realmente está tomando las decisiones, como ocurre abiertamente en las estructuras piramidales, y en definitiva en ambas.
A lo que quiero llegar es que en caso de las primeras desde el principio se sabe que no tomarás decisiones, y se evita, de esa manera, una lucha absurda por el poder donde la figuración y la codicia no deberían tener cabida.