Gertrude Stein, Simone de Beauvoir, Mary Wollstonecrft, Naomi Wolf, Hannah Arendt, Virginia Woolf, Wangari Maathai, Emma Goldman, Clara Zentkin, Rosa Luxemburg, Concepción Arenal, Flora Tristan, Somaly Mam...
Todas lucharon o luchan por nostras y no las culparía de sentirse frustradas ante tanta pasividad y tanta falsa independencia. La mujer no ha evolucionado sino que ha pasado de una esclavitud a otra (Naomi Wolf) y cabe plantearse cuánto hemos ganado en ello, porque hemos ganado, pero hemos caído a la vez en otro tipo de vejación diferente a la que nos hemos acostumbrado, que se alza ante nosotras y en la que sigue apareciendo alguna constante que nos tiraniza y nos sodomiza no permitiendo que nos desarrollemos como personas.
Podría tratarse del perfeccionismo, la epidemia del género femenino y que ya llevaba a Hannah Arendt a decir: "In order to go on living one must try to escape the death involved in perfectionism." ¿Tiene algún sentido que las mujeres se desesperen por la perfección en un mundo caótico y que no aprecia el mínimo rasgo de esplendor? Cabría la posibilidad de dar lo mejor de uno mismo pero siempre intentando que tu vida no pare por ello o mejor dicho que tu vida no gire en torno a ello.
Podría ser también el puritanismo y el negocio del sexo que se dedican a degradar a la mujer. Tratar ciertos temas como tabú y como un negocio de trata de mujeres, aparte de crear un mercado negro de personas sigue poniendo impedimentos sociales al avance de una mentalidad más progresista y una visión de la mujer como un igual al hombre, en definitiva como una persona.
"Virtue can only flourish among equals." Mary Wollstonecraft