martes, julio 31, 2007

El don del cambio

Cuando aceptamos lo que llevamos dentro nuestro potencial es ilimitado. El futuro está lleno de promesas, el presente rebosa expectativas pero, cuando luchamos contra nuestro instinto y contra nuestras ansias más profundas, surge la incertidumbre.

¿A dónde nos lleva ese camino? ¿Cuándo acabarán los cambios? Ésta transformación ¿es un don o una maldición? Y, para aquellos que temen lo que se avecina surge la pregunta más importante ¿de verdad podemos cambiar lo que somos?

lunes, julio 30, 2007

Con Bergman igualmente, supongo

Nunca fue una persona cercana a quienes le admiraban sino que permaneció a la sombra dejándose adular como lo que era, uno de los de la lista. Hoy ha muerto Ingmar Bergman y en calidad de lo que es le despido. Hoy queda desgraciadamente uno menos en esa lista.


Una reverencia.

miércoles, julio 25, 2007

FiberAI

Los mecheros oficiales del FIB costaban 3EUR y los de Amnistía 1EUR, esa es una buena razón para haber vendido 100, pero como bien dijo una de las personas que nos compró uno “para comprarlo en un bar os lo compro a vosotros” y yo me quedo con eso. Los Fibers nos han pedido tabaco, camisetas de grupos, corbatas, cascos de música, cámaras de fotos, programas de conciertos, y drogas varias; pero ante todo han firmado acciones y han comprado camisetas. Los fibers son unos personajes que altas horas de la noche se acercan al puesto de una ONG y compran una camiseta, no quieren una bolsa porque se la ponen encima de lo que quiera que lleven puesto y salen corriendo; alguno incluso deja el cambio como donativo. En ocasiones sufres porque ves llegar un montón de vasos con alguna persona detrás aproximarse a las hojas de firmas y de un modo u otro sabes que terminarán mojándolas y sin embargo firman y todavía preguntan, se lo traduces e incluso parece que a pesar de las altas horas existe comunicación bilateral, bueno, puede que más por mi parte que por la suya... Y dicho todo esto no penséis, que vosotros seríais diferentes a cualquier fiber en un país extranjero y durante 4 días de festival porque de hecho entre ellos se manifestaron compañeros de AI toda Europa que bien podríais ser vosotros en otro país en otro concierto…

domingo, julio 15, 2007

Belle de jour

viernes, julio 13, 2007

De persona a persona

Gertrude Stein, Simone de Beauvoir, Mary Wollstonecrft, Naomi Wolf, Hannah Arendt, Virginia Woolf, Wangari Maathai, Emma Goldman, Clara Zentkin, Rosa Luxemburg, Concepción Arenal, Flora Tristan, Somaly Mam...
Todas lucharon o luchan por nostras y no las culparía de sentirse frustradas ante tanta pasividad y tanta falsa independencia. La mujer no ha evolucionado sino que ha pasado de una esclavitud a otra (Naomi Wolf) y cabe plantearse cuánto hemos ganado en ello, porque hemos ganado, pero hemos caído a la vez en otro tipo de vejación diferente a la que nos hemos acostumbrado, que se alza ante nosotras y en la que sigue apareciendo alguna constante que nos tiraniza y nos sodomiza no permitiendo que nos desarrollemos como personas.
Podría tratarse del perfeccionismo, la epidemia del género femenino y que ya llevaba a Hannah Arendt a decir: "In order to go on living one must try to escape the death involved in perfectionism." ¿Tiene algún sentido que las mujeres se desesperen por la perfección en un mundo caótico y que no aprecia el mínimo rasgo de esplendor? Cabría la posibilidad de dar lo mejor de uno mismo pero siempre intentando que tu vida no pare por ello o mejor dicho que tu vida no gire en torno a ello.
Podría ser también el puritanismo y el negocio del sexo que se dedican a degradar a la mujer. Tratar ciertos temas como tabú y como un negocio de trata de mujeres, aparte de crear un mercado negro de personas sigue poniendo impedimentos sociales al avance de una mentalidad más progresista y una visión de la mujer como un igual al hombre, en definitiva como una persona.
"Virtue can only flourish among equals." Mary Wollstonecraft

domingo, julio 08, 2007

A un triángulo de diferencia

Cuando ves que a pocos metros de ti acaba de suceder un accidente de tráfico lo primero que piensas es si hay heridos, si deberías bajar para ayudar o molestarías y si alguien habrá llamado ya a una ambulancia. Cuando pasados los 5 primeros segundos de histeria te das cuenta de que molestas y que debes pasar y seguir tu marchar para agilizar el tráfico empiezas a plantearte que 1 minuto antes, 1000 metros de diferencia y el que hubiese podido estado allí hubieses sido tú.
Hoy no estoy por defender la casuística de esa teoría. Quizás porque no conduzco a 160Km/h o porque respeto la distancia de seguridad o porque no me da por adelantar como si estuviese haciendo eslalon. En la vida lo que ponemos de nuestra parte tiene mucho que ver con que la bola caiga hacia un lado o hacia el otro, si luego la bola se desintegra, arde y la rampa es de cartón pues compraremos un triangulo y calculamos la hipotenusa como plan B.

martes, julio 03, 2007

Optimismo doloroso

Pain is real when you get other people to believe in it. If no one believes in it but you, your pain is madness or hysteria.
Naomi Wolf

Seamos fuertes y observadores, impregnémonos de nuestro alrededor y alimentémonos de la experiencia que ver y oír nos proporciona, aprehendamos.

Lamentarse y llorar en los hombros ajenos no nos servirá de mucho si al final el dolor es subjetivo. Las consultas de los médicos están repletas de hipocondríacos reclamando atención y las calles de histéricos que pretendemos que nuestros devenires sean problemas porque nos suceden a nosotros.

lunes, julio 02, 2007

Un muerto más

Durante estos días, en una conversación, alguien dijo que sería muy triste morirse y que nadie se diera cuenta en el día a día de que ya no estás. Lamentablemente, eso es lo más probable.
Cuando alguien muere el dolor dura entre un mes y un año. Pasado el duelo te acuerdas esporádicamente de que esa persona ya no está contigo. Hoy en día acudes a las personas cuando te hacen falta y por eso las echas en falta cuando al acudir a ellas no están. ¿Le ocurrirá lo mismo al muerto?

domingo, julio 01, 2007

Paz y calma perdida

Corrí por Londres buscando una Coca-Cola con Vainilla para ti antes de saber que me importabas. La semana siguiente de madrugada lo dejabas todo para estar a mi lado porque estaba triste y desde entonces no saliste de mi vida.
Jamás comprendiste qué me pasaba, porque no supe hacértelo comprender a tiempo. Me fui y volví y me fui otra vez y volví.


Mi pobre corazón oxidado
Mi pobre corazón encogido

Mi pobre corazón todo el daño

Mi pobre corazón todo lo bueno vivido

Mi pobre corazón lo mas malo

Mi pobre corazón no importa que sea pequeño

Mi pobre corazón que no le caben ya las penas


Cuando me di cuenta de que dudabas de mi decidí retirarme del camino y hacer frente a mis errores y a mi culpa. Encontrarme a mi misma o navegar en el laberinto de mi complejidad y dejarme perder con la certeza de que esta vez no vendrías a salvarme.

Cómo puede cambiar la vida en un año, vender alma y cuerpo al diablo otra vez y que no importe.