jueves, noviembre 22, 2007

Autoafirmación vital

Le di la vuelta a las tapas de mis dos cajas para que coincidieran caja y tapa del mismo par, porque ahora ya no quiero que la disparidad llame la atención para descubrir lo que hay dentro, sencillamente, ya lo descubrí.
La vida es tan simple como sospechaba. Hay mucha gente hipócrita que no sabe llamar a las cosas por su nombre, hay mucha gente mentirosa y mucha gente ansiosa de protagonismo que se lleva los méritos y las alabanzas de mi trabajo sin haber hecho jamás nada, avaricia y egoísmo que llevan al ser humano a la caza del poder en todo tipo de círculos. Hay gente menos llena de todo eso, pero al fin y al cabo siempre todos tiran hacia el ego.
Me gusta recordar tal y como me lo dijo una persona a la que quiero mucho "no puedes esperar que la gente actúe como esperas que lo haga, porque así te vas a llevar muchas decepciones", cuando pones el listón alto todo pasa por debajo y crees que la sociedad es un asco, baja el listón, pon los pies en el suelo haz las cosas a tu manera, dejando que el resto lo haga como le de la gana, ya encontrarás quien coincida en valores contigo. No sirve de nada enfadarse con el mundo.
Lo principal para salvar algo es que nos salvemos a nosotros mismos. Si todos y cada de nosotros hiciéramos nuestro trabajo adecuadamente el mundo funcionaría, el problema es que los países están llenos de personas corruptas que no hacen su trabajo (esta frase es de otra persona a la que escucho con atención y quiero mucho). De qué sirve que unos nos estresemos y nos quedemos sin vida propia mientras otros disfrutan de tres vidas de placer en una. Quien me ha de salvar a mí, soy yo misma.

domingo, noviembre 18, 2007

M&M's

Conozco una profesora a la que llamamos M&M's y no porque sea de chocolate con cacahuete ni porque esté buena aunque tampoco es que esté de mal ver, la verdad. Sin embargo, la fama de su mala leche le precede, le persigue y ella la sigue fomentando.
Uno de mis peores miedos es convertirme en ella, por eso la observo.
Las persona criticamos pero raras veces intentamos ponernos en el lugar de las personas a quienes repudiamos por su comportamiento. La empatía nos ayuda a comprender lo que no queremos ser poniéndonos en su piel para esquivar y evitar lo que no nos gusta. El problema es que la empatía suele poner en evidencia cierta similitud entre el comportamiento que repudias y el tuyo propio que consideras tan diferente. Analizar y desmenuzar el comportamiento ajeno significa también enfrentarse de cara y con valentía a los propios defectos.

viernes, noviembre 16, 2007

La buena educación

Según la Real Academia de la Lengua Española los modales son el comportamiento habitual y los ademanes externos que reflejan la educación de una persona, por lo que los buenos modales reflejan una buena educación de la persona en sí, mas qué es la educación.
La misma Academia dicta que la educación es acción y efecto de educar donde educar es desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales y morales del niño aunque curiosamente entiende educación también como cortesía o urbanidad. Es decir que haciendo un uso galante de nuestro lenguaje tener buena educación no significa nada más que tener un comportamiento moral, ético y a esto quería llegar, pues mi posición no sólo es mi posición sino que viene respaldada por un uso correcto del lenguaje según la Real Academia de la Lengua Española.
Ser correcto, bien educado o tener buenos modales no se trata de una política de hipocresía de cara a la galería con propósito de pertenencia a un grupo social de alta posición, eso quedó relegado a tiempos en los que la educación no estaba al alcance de todos. Aquí, donde la educación no sólo está al alcance sino que es obligatoria para todos, la buena educación es una norma de convivencia, un querer que te traten con el mismo respeto que inspiras a los demás. Pedir perdón a un desconocido cuando le pisas en la calle, ceder un asiento a una embarazada, hablar con respeto a quien te atiende en un lugar público... este tipo de cosas no pertenecen a una clase social sino que son comunes a todos y no cabe más que pesar que aquel que no las cumple es un mal educado y personas sin modales los hay en todos los estratos sociales.

miércoles, noviembre 14, 2007

Cállense

Cállense y déjense de polémicas tontas porque yo no me olvido de las lunas que quedan eclipsadas por pequeñeces cuanto menos cómicas y que me llevan a conclusiones serias.
Acebes, no muerdas la mano que te da de comer, retirar las ayudas a Venezuela y jugarse la presencia de nuestras empresas en ese país haría que nuestras empresas decayeran sustancialmente, si bien es cierto que no dependen al 100% de la participación en ese país si lo es que nuestras empresas explotan y juegan con reglas inmorales nutriéndose de beneficios sustanciales en países indefensos a sabiendas que lo necesitan porque sus empresas no son lo suficientemente fuertes como para valerse por sí misma o son inexistentes de por si. Acebes, no busques culpa en valles ministeriales cuando las palabras salieron y los actos se perpetraron en valles reales, el poder de la imagen hace inviable que puedas manipular la opinión pública esta vez.
Alguien ha olvidado en todo esto que hemos hecho callar a un presidente electo por un 60% de una nación de la que nos estamos aprovechando. Mientras quien hace callar al electo es un jefe de gobierno nato.
Tampoco quiero perder de vista que las alusiones al fascismo de nuestro señor ex-presidente no son infundadas sino más bien compartidas y Chávez, insisto, presidente electo de Venezuela, sufrió un intento de golpe de estado ante el cual la actitud de nuestro señor ex-presidente fue mirar hacia el otro lado.
Aquí todo el mundo tiene algo que callar, todos tienen mucho que perder y sobre todo los que más están hablando cállense.

miércoles, noviembre 07, 2007

Ausencias

Vendrá un momento de la vida en el que a tu alrededor la gente empezará a morir y verás como en el día a día empezarán a faltarte las personas que formaban parte de la rutina. Esos son los viejos que ven como sus compañeros se van y se acostumbran a pasar los días en el parque enfrentándose a otros viejos, desconocidos, a los que ya no queda tiempo de conocer.