viernes, febrero 15, 2008

No abstenerse

Quien dice no querer votar por no sentirse representado por ninguna opción, lamentablemente esconde la holgazanería de salir de casa un domingo movido por un derecho y no por una obligación. Harta de no darles un argumento suficientemente convincente, he encontrado hoy un artículo que responde a mi más tremenda ansiedad.
Ciudadanos en Blanco se comprometen a dejar el escaño vacío, lo que representaría exactamente el voto en blanco. Pero la propuesta más suculenta es sin duda la de Asamblea de Votación Electrónica que ofrecen la oportunidad de verse representados la votación sin ideología, ya que el voto sería recogido electrónicamente por sus afiliados en la página. No me preguntéis más, leed en su web si queréis.
¿Es tirar el voto? juzgad por vosotros mismos. Pero se trata de que no votar por no votar SI que beneficia a los partidos mayoritarios, a ver si os metéis eso en la cabeza de una vez. Los partidos mayoritarios obtienen siempre más votos, de ahí que reciban ese nombre, por eso la abstinencia hace que la balanza se decline en favor de ellos y que en el parlamento disfruten de una amplia mayoría para hacer lo que les de la gana. Por otro lado cuando estamos en contra de que existan amplias mayorías y votamos a partidos minoritarios frenamos el crecimiento de los partidos mayoritarios y en vista de legislaturas previas uno o dos escaños pueden hacer de verdad que leyes vayan o no hacia delante. El consenso es algo infravalorado y cuanta más diversidad haya en el parlamento más habrá que trabajar por el consenso por lo que la diversidad de opiniones será realmente tenida en cuenta y no se gobernará dictatorialmente. Eso está única y exclusivamente en manos de los indecisos y de los abstinentes, luego la abstinencia es mucho más importante de lo que puede parecer.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sabes si hay algun partido que legalice el botellon?? jeje siempre nos quedaran los mil partidos raros que existen!!

Mars Attacks dijo...

El otro día por la radio escuché la publicidad electoral de España 2000. Al principio no sabía qué estaba escuchando, creí que era una broma de algún humorista ironizando sobre el tema de la crisis "populista" (música de ambiente de película de terror, guión acerca de que en tu casa y en tu trabajo los inmigrantes te causarán grandes desgracias...).
Luego resulta que no, que era un eslógan de verdad. Y me quedé pensando, como tantas veces: "Demonios, alguien tuvo que hacer eso."

No sé cuánto tardarán en sacar el partido ganador; el Partido de la Estupidez Supina: más de 40 millones de españoles no pueden estar equivocados.