martes, septiembre 15, 2009

Conversaciones con Lorca

En España hubo una guerra civil iniciada por un golpe de estado a un gobierno democrático y elegido por la mayoría del pueblo, la República. El golpista ganó la guerra y se apoderó del país imponiendo un régimen de gobierno no democrático, autoritario y represivo.
El 20 de Noviembre (fiesta nacional republicana) murió el golpista y delegó su reino a un rey y hasta hoy seguimos teniendo ese rey y una constitución donde está escrito que el rey gobierna, por la gracia de Franco que no por la gracia de Dios (no sé qué es peor).
Tras más de 34 años de gobierno real impuesto y sin critica alguna al golpe de estado, a la represión ni al gobierno impuesto todavía hoy la mayor parte de la población española desea que las cosas queden como están. Y ha de ser que la gran mayoría lo quiere, porque si existiese una opinión popular que deseara hacer justicia, que deseara dar paz a las víctimas de la represión y reconocer de una vez por todas que el régimen político del dictador fue impuesto e ilegítimo lo reclamaría.
Parece que la mayor parte de la población ha olvidado que la mayor parte de sus antecedentes estaban de acuerdo con la República. Cómo puede olvidarse que en 1931 los españoles tenían derechos que hasta el 1975 eran inimaginables:
  • igualdad de los españoles ante la Ley
  • proclamar a España como "una república de trabajadores de toda clase"
  • laicidad y total eliminación de la religión de la vida política
  • elección cargos públicos, incluido el Jefe del Estado
  • eliminación de una segunda Cámara aristocrática
  • nacionalización los servicios públicos
  • voto desde los 23 años con sufragio universal, también femenino
  • reconocimiento del matrimonio civil y el divorcio
Qué hubiese sido de España teniendo esta clase de derechos, principios y educación desde 1931, no veis que es eso lo que tenían los países que ahora dicen ser "socialmente avanzados". España podría ser tan diferente, nuestro presente, nuestros derechos podrían haber progresado a un nivel que ahora, una sociedad que retrocede, pone cada vez más y más lejos.

No hay comentarios: