martes, julio 27, 2010

Incomunicancia

Hace cosa de un mes me encontré a mi misma en una especie de seminario políticamente obligatorio de un personaje que tuvo cierta relación con el lugar donde me encuentro y que por las cosas que decía yo me aventuraría a decir que ahora anda metido en rollos de sectas con buenas intenciones. Pero dejando a parte opiniones varias sobre la naturaleza de la charla, su título era comunicación no violenta y estuvo 2 horas para decir brevemente que esta sociedad no transmite sus necesidades y el desconocimiento de las necesidades de unos y otros nos lleva a no entendernos. Esto lo ilustraba con unas bonitas figuras made in PowerPoint de una hiena y una jirafa, donde la hiena era quien no expresaba sus necesidades y la jirafa el dispuesto a escuchar. Claro está que uno no puede escuchar a quien no se quiere comunicar y por eso de la transformación de la hiena en jirafa nacía la comunicación y el entendimiento. Al final, forzados a hacer comentarios (éramos cuatro oyentes en la charla) y sin ánimo de criticar la bonita presentación, me dispuse a destacar el hecho de que ambas jirafas eran idénticas, ambas amarillas y ahí quedó mi comentario en el rudimentario inglés que sale de mi boca cuando hablo en público nerviosa, como un chiste que todos pudieron reír. Pero yo lo que quería era sentar la base de mi teoría de hoy, la incomunicancia, falta de comunicación y de entendimiento. No se trata de escuchar o de querer comprender ni de expresar nuestras necesidades para que las relaciones dejen de ser un rompecabezas. El fin de este problema vendrá el día que siendo todos jirafas en potencia, nos demos cuenta de que las hienas pueden ser solo jirafas de otros colores intentando expresar sus necesidades mediante manchas de diferentes formas a las nuestras y con colores más o menos raros, pero siempre intentando llamar nuestra atención.

1 comentario:

dijo...

¡Qué buenos son tus escritos! ¿por qué dejaste de publicar? me gusta releerlos...