Yo prefiero la siguiente definición: el egocéntrico es quien mira todas las actuaciones desde un punto de vista personal.
El egocentrismo está relacionado con el desarrollo (Piaget), con la dificultad que tienen los niños para situarse en una perspectiva distinta a la suya ¿Podríamos decir entonces que el egocentrismo es un comportamiento infantil? Los niños atribuyen a los objetos de su entorno sus propios pensamientos y sentimientos, y sólo después de un proceso paulatino desarrollan la capacidad de empatía y consideran que los otros piensan y sienten diferente.
¿Estaremos confundiendo el egocentrismo con la autoafirmación? Afirmarse a sí mismo es tener la posibilidad de expresar claramente nuestros puntos de vista, sensaciones, necesidades, deseos, sentimientos, etc., de una manera madura. Porque la autoafirmación inmadura pasaría al extremo del egocentrismo, que significa que no me importe absolutamente nada los deseos, intereses y pareceres del otro. En nuestras relaciones con los demás seres humanos, muchas veces nos apartamos de la autoafirmación por miedo de llegar al egocentrismo y nos perdemos en el camino de la indiferencia, es decir pasamos los unos de los otros ¿es eso realmente lo que pretendemos?
¿Eres egocéntrico?