miércoles, abril 26, 2006

Mi propia teoría del dolor

Camino a casa paso por un puente, en realidad paso por debajo de él ya que la carretera principal baja para sub-pasar otra que queda por encima. Por cierto que se parece mucho al puente de París en el que murió Lady Di y me hace pensar muchas veces sobre las teorías de conspiraciones en la muerte de la princesa, creo que ese tipo de pasos subterráneos tienen peligro por sí solos, no considero necesario conspirar para no salir de él con vida. En el tiempo que lleva construido he visto ya unos cuantos accidentes provocados por exceso de velocidad en una curva limitada por unos muros de hormigón macizo.
Hace ya unos días, exactamente desde que volví de Francia, que veo unos restos en un punto de esos muros de hormigón acompañados siempre de ramos de flores y cirios a veces encendidos.
Nos quedamos siempre en los daños, la naturaleza humana todavía no es capaz de gestionar el dolor y recoger los escombros. Cuando sufrimos un atentado nos empeñamos en dedicar más esfuerzo a recoger e identificar los cadáveres que ha reformar el lugar y la causa que lleva a los destrozos. Me pregunto si el ser humano es educado en su formación como persona para el rencor y no para la solución. Ayer escuché hablar por televisión al señor Broseta, hijo de un asesinado por ETA. Es la primera y única vez que me he emocionado escuchando a una persona con condición de víctima del terrorismo. Sus palabras fueron muy claras: "estaría dispuesto a acercar a los presos a sus familias, estaría incluso dispuesto, a ver en libertad a los asesinos de mi padre si eso puede conseguir que nadie pase por lo que ha pasado mi familia".
No me conmueven las víctimas que se rehogan en su propia miseria, quienes no atienden a razones y escuchan siempre desde el dolor.
Hemos de conseguir que los restos no sean signos de veneración que nadie vuelva a estrellarse en ese puente y no vuelvan a verse ramos ni velas. Quitar los escombros ayuda a que nadie tropiece con ellos.

viernes, abril 14, 2006

Érase una vez...

En un 14 de Abril, tal día como hoy:
  • En 1912 nació Robert Doisneau, fotógrafo francés.
  • También en 1912 a las 11:40 pm el Titanic chocaba contra un iceberg.
  • 1969 Katherine Hepburn y Barbra Streisand empataban y compartían el Oscar a la mejor actriz.
  • Moría Simone de Beauvoir en 1986 ¿Quién fue? Filósofa feminista francesa y curiosamente pareja de Sartre (detrás de todo hombre importante...)
  • 1986 los EE.UU. bombardean Libia como represalia por el patrocinio Libio al terrorismo contra intereses y ciudadanos americanos, para que no se nos olvide que llevan años haciendo lo mismo.

martes, abril 11, 2006

Cánones prostituidos

La prostitución está prohibida y vamos a detener a quien la practique, luego, además para los que no podamos pillar ponemos un canon en los preservativos.
- Oiga, es que yo los preservativos los utilizo para fornicar con mi novio y no cobro
- Ya, pero es que hay quien utiliza los preservativos para ejercer la prostitución
- Entonces ¿tengo que pagar el canon aunque los utilice para algo totalmente legal?
- Sí
La piratería está penada, detienen a quien pone servidores de Emule o similares. Pero además de detener, para entretenerse mientras tanto, una asociación SI española me hace pagar por las fotos de mi viaje que meto en un cd, o por los podcast de radios NO españolas que meto en mi iPod.
Si tomamos medidadas policiales deteniendo a los "malos" ¿es constitucional hacer pagar una multa a buenos por si un día lo utlizan para algo malo? ¿No existe en este país la presunción de inocencia?
Que yo sepa, hasta ahora, la agencia tributaria devuelve a los contribuyentes todo aquello que han pagado de más. Exijo que la asociación española esa de mierda me devuelva el dinero que he pagado por unos medios de almacenamiento que he utilizado para cosas perfectamente legales y sobre las cuales no tienen ningún derecho de autor. O en oposición me paguen mis derechos de autor o se los paguen a los autores NO españoles. El dinero entra pero no sale ¿verdad?

Pierda peso con Antena3

El domingo tuve el ¿placer? de llegar al nirvana de la telebasura: "Es fácil perder peso" Antena3. Primero pensé que era una broma, luego llegué a creer que podía ser educativo pero al final resultó ser un insulto a la condición humana.
Empecemos por el principio. Creamos un programa donde la gente con sobre peso sea aconsejada por un médico nutricionista sobre cómo comer y en consecuencia perder el sobrepeso y ganar salud.
Con los primeros concursantes decidí quedarme a verlo, a pesar de que la presentadora ya me caía como el culo (me parece paradójico que un programa como ese lo presente una rubia de bote, con las tetas operadas y excesivamente delgada). Los participantes no eran personas redondas, ni gorditas, eran personas con sobrepeso que realmente necesitaban, ya no adelgazar, sino recuperar salud. Segundo punto a favor, eran bastante realistas con los pesos, no ponían como meta pesos estéticos sino pesos saludables, incluso pesos con los que diríamos que están redonditos, pero nada faltos de salud.
Los escándalos empiezan a sucederse de mitad hacia delante. Primero de ellos, una mujer es llevada al programa por su suegra que al parecer se pasa mañana tarde y noche controlando qué come su nuera (yo adelgazaba sólo para no llevarla conmigo a todas partes). Frase preferida de la suegra: "tienes que adelgazar porque así no te puedes ni casar ni darme nietos". Al César lo que es del César, es verdad que un persona con sobrepeso puede tener serios problemas en el embarazo pero ¿existe algún punto negro en la ley del matrimonio que impida casarse a las personas con sobrepeso? La cosa sigue con un par de hermanas que quieren entrar en el cuerpo de la guardia civil porque su padre fallecido lo era. Necesitaban perder 20 y 30Kg, respectivamente, en dos meses ¿a nadie más le parece una barbaridad? Después sale una chica rallando la frontera entre la gordura y el sobrepeso, es decir el mejor caso del programa y mi amada presentadora la pone en delante del espejo:

Rubia operada - "¿Te gusta lo que ves?"
Persona con sentimientos - "Bueno... supongo que podría ser mejor"
Rubia operada - "¿No dirías que es horrible?"
Persona con sentimientos - "No sé... puede que sí"

A mi me parece más horrible que te dediques a humillar a la gente como lo has hecho (esperar a lo que sigue si esto no os ha parecido suficiente). Alguien debería recordarle que la belleza no es eterna... me muero por verla vieja y arrugada.

El punto culminante del programa, tras lo cual me fui escandalizada a la cama y totalmente defraudada con la condición humana, no se hizo esperar: una concursante con serios problemas de sobrepeso. Estos problemas eran fruto de ciclos de dietas restrictivas alternadas con desfases alimentarios que partiendo de una persona con un ligero sobre peso han alterado su metabolismo hasta llevarle a un serio problema (es el diagnóstico que daría cualquier endocrino). El perfil es todavía más típico, su madre al parecer ha contado al programa que la niña miente con la comida, que come a escondidas. La presentadora, en su línea de compasión humana:

Rubia operada - "Tu madre dice que mientes diciendo lo que comes"
Persona con sentimientos - "¿Qué? no, no"
Rubia operada - "Pues ella dice que a veces falta comida y tu dices que no te la has comido cuando tu madre sabe que no ha sido ella"
Persona con sentimientos - "No sé... puede que lo haya hecho, pero antes, ya no lo hago"

La humillación es un poder que se concede (injustamente) a ciertas personas en ocasiones dadas por una falsa supremacía. A nadie le interesaba si esa chica tiene problemas psicológicos más serios, quedaba fuera del programa. Puede que esa chica haya sufrido la peor de las humillaciones de su vida, puede que muera en el intento de adelgazar para que en su vida otra rubia operada no vuelva a humillarla porque en esta sociedad la belleza da poderes que nadie ha otorgado y que los que todavía tenemos sentido común rechazamos.

viernes, abril 07, 2006

Escala de valores

Estoy sentada en el bar de la universidad, hay algo en la facultad de le letras que me tiene enamorada. Será la libertad, la falta de prejuicios, algo en el ambiente que inspira tranquilidad, libertad. Te puedes sentar solo, vestirte o no (jeje) parece que al resto no le importa. Mi facultad está llena de personas o personajes convencidos de que lo que estudian les hace mejores, a sus ojos.
Cuando me siento sola no voy a mi facultad, es más, lo evito ya que el individualismo que se respira no puede hacer otra cosa que agravar el sentimiento.
En realidad no me sorprendente, no es otra cosa que el reflejo de lo que mamamos desde pequeños. Por alguna extraña razón es más importante ser ingeniero que maestro.¿Porqué? dicen que es una cuestión de responsabilidad, un ingeniero parece tener responsabilidades mayores, pero ¿en qué sistema de valores? Para mi la labor de educar a los pequeños es importantísima, podrían ser futuros ingenieros.
Ni restar importancia a los ingenieros ni darle en demasía a los maestros. Yo lo veo de la siguiente manera,deberíamos ser iguales y terminar de una vez con los millones de estudiantes que pretenden ser alguien y no algo. Hay pocos ingenieros con vocación y demasiados con interés.
Más que vocación lo que hay es un montón de intereses entrecruzados. Ayer me encuentro con El Individualista, llamémosle Casper. Como ha hecho durante los 5 años de carrera, Casper no pudo evitar relatarme todos los favores y favoritismos de los que ha sido beneficiario para pretender lo que yo misma pretendo con mi trabajo. Esto demuestra, una vez más, que en este mundo no hay igualdad de oportunidades. Al final de estos 5 años hemos llegado al mismo punto (él con prepotencia y yo con humildad) estamos los dos igual de hundidos en la miseria, por eso necesita favores, favores que me dejarán a mi fuera y a él dentro por mucho que yo trabaje ¿es justo? No lo es, pero prefiero sentirme orgullosa de lo que hago y de porqué lo hago.
Gracias servidora por enseñarme a ser ingeniera "a nuestra manera", pasando de javas, webs y cosas que ahora parecen ser lo único que podemos hacer los pobres ingenieros. Sólo pido llegar a ser la mitad de lo que tú eres.

miércoles, abril 05, 2006

Quejas varias #4. "Lágrimas de cocodrilo"

Me río del pueblo de Marbella cuando ahora lloran lo que no es más que la crónica de una estafa anunciada. Cómo han salido elegidos en elecciones democráticas personajes que todo el mundo sabía el tipo de gente que son. Siento vergüenza ajena pero no de los políticos corruptos sino de ese pueblo ignorante, quizás sea más lástima que vergüenza.
Recuerdo imágenes de la gente de la calle adorando a Julián Muñoz todavía cuando este estaba acusado de delitos económicos varios. Mis palabras para el pueblo de Marbella son muy claras, los responsables morales de todo cuanto ha pasado soís, sin lugar a duda, vosotros. Por un lado tenemos a los que dirigen su voto a quien les ha ganado con simpatía hipócrita y luego los que no han acudido a las urnas.
Esto me recuerda a un caso que me pilla mas cercano, el caso Fabra. No puede premiarse que sean abiertamente corruptos, pero le votan, le votarán y seguirán quejándose.
La verdad en ambos casos es que el que no pone de su parte no tiene derecho alguno a quejarse, y tampoco los que han colaborado con su voto cuando era evidente lo que se avecinaba.

lunes, abril 03, 2006

Quejas varias #3. "Aberraciones culturales"

El mundo está loco, loco, loco, y los tiempos en los que 20 locos intentando buscando un tesoro debajo de una W gigante han quedado en inocentes travesuras para dejar paso a barbaridades históricas que nos dejan atónitos.
La casa de subastas Christie's subasta tres vigas de la Mezquita de Córdoba. Insisto ¿estamos locos? Cómo puede una casa de subastas privada subastar un bien de la humanidad para el propio beneficio y lo más grave es, cómo demonios han salido las vigas de la discordia de la Mezquita.
La cosa se agrava si tenemos en cuenta que este patrimonio español de origen ÁRABE es propiedad de la Iglesia CATÓLICA, me reitero, ¿estamos completamente locos? Pongamos el ejemplo de un agricultor que tradicionalmente ha cultivado unas tierras y ahora el municipio o el noble que resulta tenerlas en propiedad y nunca las ha reclamado, pide un arrendamiento o una expropiación de las tierras a quien tradicionalmente las ha poseído. Extrapolemos el caso a la Mezquita, porque históricamente la Iglesia Católica se ha hecho con lo que buenamente la ha venido en gana ahora este patrimonio de la humanidad debe quedar en sus manos porque tradicionalmente así lo ha sido ¿no es inconcluente?
Pues la historia es, patrimonio de la ciudad de de Córdoba, España, está en manos de una Institución con fines no benéficos y nadie lo reclama. Segundo, de alguna extraña manera una parte de ese patrimonio ha salido de su lugar y pretenden subastarlo para propio beneficio. Es como si Egipto pidiese a Inglaterra parte de los millones de ruinas Egipcias que la segunda posee en sus museos y como si fuese lo más natural la primera debiera pagar una cifra astronómica por algo que es suyo.