martes, mayo 18, 2010

El hombre de hojalata, el león covarde, Dorothy y el mago de Oz.

Europa inyecta euforia en los mercados. Wall Street impide el rebote de los mercados europeos. Tensión en los mercados a la espera de medidas…. Llevo año y pico escuchando que los mercados tal y cual. Y hace no mucho empecé a pensar que vivimos el día a día con un compañero llamado mercado del que al perecer depende nuestro bien estar, nuestro país y que últimamente parece que está haciendo una limpieza selectiva de países.
¿Qué son los mercados? Dícese de cualquier conjunto de transacciones o acuerdos de negocios entre compradores y vendedores. Tras la aparición del dinero, se empezaron a desarrollar códigos de comercio que, en última instancia, dieron lugar a las modernas empresas nacionales e internacionales.
Y no sé vosotros, pero yo me siento un poco como Dorothy al principio y no entiendo nada. Sobre todo porque me es fácil entenderlo a pequeña escala pero se me escapa eso de que se puede comprar la deuda de otro país. Entonces el país se queda sin deuda, como el hombre de hojalata sin corazón. Pero al parecer no es una ventaja sino una putada porque te pasas la película buscando uno porque forma parte del mercado y puede desestabilizarte o hundirte totalmente.
El mercado es sin duda en esta historia el mago de Oz, detrás hay una persona, o varias cuya única y exclusiva intención es aumentar su prestigio y beneficio. Dónde está la deuda de un país, cómo se endeuda, porqué gastan más de lo que tienen, son cómo leones sin valentía intentando demostrar lo que no tienen para terminar escondiéndose detrás de Alemania. Y lo más importante… quién se beneficia de todo esto, dónde están los beneficiarios de las grandes corporaciones y cómo han terminado dirigiendo nuestras vidas de forma tan directa y destructiva.

No hay comentarios: