martes, abril 11, 2006

Pierda peso con Antena3

El domingo tuve el ¿placer? de llegar al nirvana de la telebasura: "Es fácil perder peso" Antena3. Primero pensé que era una broma, luego llegué a creer que podía ser educativo pero al final resultó ser un insulto a la condición humana.
Empecemos por el principio. Creamos un programa donde la gente con sobre peso sea aconsejada por un médico nutricionista sobre cómo comer y en consecuencia perder el sobrepeso y ganar salud.
Con los primeros concursantes decidí quedarme a verlo, a pesar de que la presentadora ya me caía como el culo (me parece paradójico que un programa como ese lo presente una rubia de bote, con las tetas operadas y excesivamente delgada). Los participantes no eran personas redondas, ni gorditas, eran personas con sobrepeso que realmente necesitaban, ya no adelgazar, sino recuperar salud. Segundo punto a favor, eran bastante realistas con los pesos, no ponían como meta pesos estéticos sino pesos saludables, incluso pesos con los que diríamos que están redonditos, pero nada faltos de salud.
Los escándalos empiezan a sucederse de mitad hacia delante. Primero de ellos, una mujer es llevada al programa por su suegra que al parecer se pasa mañana tarde y noche controlando qué come su nuera (yo adelgazaba sólo para no llevarla conmigo a todas partes). Frase preferida de la suegra: "tienes que adelgazar porque así no te puedes ni casar ni darme nietos". Al César lo que es del César, es verdad que un persona con sobrepeso puede tener serios problemas en el embarazo pero ¿existe algún punto negro en la ley del matrimonio que impida casarse a las personas con sobrepeso? La cosa sigue con un par de hermanas que quieren entrar en el cuerpo de la guardia civil porque su padre fallecido lo era. Necesitaban perder 20 y 30Kg, respectivamente, en dos meses ¿a nadie más le parece una barbaridad? Después sale una chica rallando la frontera entre la gordura y el sobrepeso, es decir el mejor caso del programa y mi amada presentadora la pone en delante del espejo:

Rubia operada - "¿Te gusta lo que ves?"
Persona con sentimientos - "Bueno... supongo que podría ser mejor"
Rubia operada - "¿No dirías que es horrible?"
Persona con sentimientos - "No sé... puede que sí"

A mi me parece más horrible que te dediques a humillar a la gente como lo has hecho (esperar a lo que sigue si esto no os ha parecido suficiente). Alguien debería recordarle que la belleza no es eterna... me muero por verla vieja y arrugada.

El punto culminante del programa, tras lo cual me fui escandalizada a la cama y totalmente defraudada con la condición humana, no se hizo esperar: una concursante con serios problemas de sobrepeso. Estos problemas eran fruto de ciclos de dietas restrictivas alternadas con desfases alimentarios que partiendo de una persona con un ligero sobre peso han alterado su metabolismo hasta llevarle a un serio problema (es el diagnóstico que daría cualquier endocrino). El perfil es todavía más típico, su madre al parecer ha contado al programa que la niña miente con la comida, que come a escondidas. La presentadora, en su línea de compasión humana:

Rubia operada - "Tu madre dice que mientes diciendo lo que comes"
Persona con sentimientos - "¿Qué? no, no"
Rubia operada - "Pues ella dice que a veces falta comida y tu dices que no te la has comido cuando tu madre sabe que no ha sido ella"
Persona con sentimientos - "No sé... puede que lo haya hecho, pero antes, ya no lo hago"

La humillación es un poder que se concede (injustamente) a ciertas personas en ocasiones dadas por una falsa supremacía. A nadie le interesaba si esa chica tiene problemas psicológicos más serios, quedaba fuera del programa. Puede que esa chica haya sufrido la peor de las humillaciones de su vida, puede que muera en el intento de adelgazar para que en su vida otra rubia operada no vuelva a humillarla porque en esta sociedad la belleza da poderes que nadie ha otorgado y que los que todavía tenemos sentido común rechazamos.

3 comentarios:

servidora dijo...

"La humillación es un poder que se concede (injustamente) a ciertas personas en ocasiones dadas por una falsa supremacía"

Je! la sacamos de este contexto y la hacemos "student friendly"? ;-)

besote... :-)

servidora dijo...

Casualidad: pincha

¡Leñe! :-/

Mars Attacks dijo...

Rediósle, qué cosas hay que leer.

Que se cuide el sobrepeso por problemas de salud, me parece fantástico (igual que otros tendríamos que cuidarnos el sedentarismo por lo mismo), pero que una persona tenga que verse horrible por tener kilos de más... :-|
¡Qué diría Rubens!

En fin, el día que haya implantes de neuronas, algunas rubias siliconadas tendrán la oportunidad de mejorar en algo realmente interesante.