lunes, mayo 22, 2006

Acciones, razones y represalias

Me he auto-educado para ser crítica, para ver siempre las razones que llevan a las acciones que acarrean consecuencias.
Nos guste o no, hasta los fenómenos atmosféricos tienen causa y consecuencias, nuestras acciones no son una excepción. Sin embargo las causas que justifican, bien o mal, nuestras mejores o peores decisiones son ignoradas y desbancadas en la fama por la acción en sí misma.
¿Es un palestino que se inmola un asesino indiscriminado y sin piedad? ¿Acaso la mujer que le corta el miembro a su marido no estaba hasta ese mismo miembro de que él la maltratase? La causa no justifica jamás el resultado pero desde luego es un agravante o un edulcorante de los fatídicos desenlaces.
Nadie puede juzgar al palestino sin pensar en la represión, la crueldad, la falta de medios de protección y de ayuda de la que ha sido privado. Visto de esa manera, la desesperación, aunque no justifica en absoluto su acción, si la hace comprensible.
En mayor o menor medida todos y cada uno de nosotros somos a diario juzgados sin el menor beneficio de la duda, sin derecho a expresar porqué acabamos rompiendo el equilibrio. Las víctimas deben ser justas, la personalidad en el papel de víctima dice mucho de la personas. Desde mi perspectiva no se trata de perdonar, ¿quién quiere el perdón?, lo que el culpable reclama, lo que cura la culpa no es el perdón sino la comprensión.
Dejemos a los culpables cargar con la culpa, ese es el peor castigo ya que la conciencia no se apiada de quien es buena persona.

6 comentarios:

servidora dijo...

Vale, pero tienes por ahí un enlace hacia uno que consiguió llamar la atención sobre la injusticia sin necesidad de matar a nadie...

Eso sí, se lo apiolaron o sea que... :-/

Bridget dijo...

No, por eso los justifico. Bueno, no sé por donde vas exactamente yo defiendo que un cupable tiene siempre unas circunstancias que no pueden ser ignoradas. Cuando digo siempre I mean it, incluso el más salvaje de los asesinos en serie. No se puede juzgar a la ligera y hacer caso omiso al resto de condiciones.

Pero se me ocurre un ejemplo, una imagen, de lo que me pides, aunque para la mayor parte de gente pasa sin pena ni gloria :P, y entonces puede que tengas razón.

servidora dijo...

A ver, tampoco tengo muy claro lo que pienso sobre el tema. O lo que no tengo muy claro es cómo expresarlo con palabras.

Quiero decir, que cuando oigo que ha habido otro atentado suicida, el dolor que noto no sé exactamente de dónde viene ni qué lo produce. Me duelen los que han muerto, y me duele que haya gente, normalmente muy joven, dispuesta a morir así.

¿Cómo se come el tarro de una persona para que esté dispuesta a aceptar que su destino glorioso es colocarse un cinturón de explosivos y hacerlos explotar en un autobús? Ahí creo que hay un tanto por ciento importante de manipulación desde que eres pequeñín.

Vale que las circunstancias en las que creces (véase tu foto y tantas otras más :-( crean un caldo de cultivo óptimo; pero no puedo evitar pensar que hay algo más, manipulación externa para que tu propia muerte sea considerada algo natural y adecuado para la causa.

Igual el paralelismo no existe, pero no puedo evitar pensar en el típico terrorista de ETA que hace declaraciones tan tranquilo diciendo que ha cumplido con us deber poniendo el coche bomba que ha matado a ni se sabe cuánta gente.. Quiero pensar que a esa persona le han lavado el cerebro, que de normal el ser humano no razona así...

En el caso de los que se autoinmolan, no dejo de pensar en todo lo que les empuja a hacer eso (me parecen bastante más cerdos los que responden con un misil tierra-tierra, tan evolucionado, tan tecnológico, tan evolucionado y tan aséptico...). pero aún así ¡me parece un desperdicio de vida humana tan grande! Empezando por la de ellos.

Y no puedo dejar de imaginar, qué ocurriría si todo ese esfuerzo de comedura de tarro se invirtiera en conseguir que los seres humanos fueramos más humanos y menos seres... Quiero decir: con lo difícil que debe ser conseguir que alguien piense que reventarse los intestinos es divino (es más de un sentido de la palabra divino y sin intento de hacer bromita :-/ ¿cómo sería este mundo si la mitad de ese esfuerzo se dedicara a hacer qué pensaramos en cómo arreglar el embrollo?

:-/

Mars Attacks dijo...

Estoy de acuerdo en el mensaje de fondo: incluso para las mentes más alteradas, todo comportamiento tiene un motivo que a esa persona le parece "lógico" (por muy irracional que pueda parecer desde fuera).
Eso sí, también estoy con Hari Seldon (a.k.a. Isaac Asimov) en que "La violencia es el recurso del incompetente". Y el resto sólo es la pescadilla que se muerde la cola. Moderados que se vuelven extremistas porque otros moderados se vuelven extremistas, y la solución, en vez de acercarse, se aleja (espantada por el mal rollo).

Bridget dijo...

Yo partía de la realidad presente. Que los esfuerzos deberían ser orientados en otra dirección, ahí tienes muchas razón, nadie te lo niega. Lo malo es que ciertas partes involucradas en el diálogo inexistente (Israel y detrás eeuu) no escuchan, sólo asienten con la cabeza para después seguir con su misma idea intransigente. Voy a ir más lejos, los dialogadores en esos procesos necesarios de paz son elegidos por los ciudadanos, de ahí que gran parte de la culpa podría derivarse a nosotros, a los estadounidenses, los israelís, etc. Creo que poca gente es consciente del verdadero significado de la democracia.

servidora dijo...

ES que la democracia sólo mola cuando le da la razón a uno :-P

Lo malo es que lo pongo de coña, pero es de veres... :-/ :-(