lunes, mayo 08, 2006

Injusticia, miedo y dimisiones

Por lo general pensamos que vivimos seguros y al margen de las posibles injusticias que vemos en televisión. Un día un par de policías están de turno, hay una manifestación y se dirigen a trabajar. Esta pareja de compañeros se ven, como suele pasar en numerosas manifestaciones, metidos entre manifestantes que intentan agredirse. Uno de los participantes es agredido sin razón alguna, los policías, entre ellos esta pareja intentan defenderle, cuando la persona por fin está a salvo se detienen a dos personas que muy insistentemente intentaron y llegaron a agredirlo levemente. Los dos detenidos no sufrieron más que eso, una detención, saliendo de comisaría con los aires más tranquilos pero con promesa de venganza.
Un año después los dos policías que sólo cumplían con su obligación se ven acusados de detención ilícita y sentenciados a entre 3 y 5 años de prisión. ¿No es excesivo? Falta por saber que el agredido era Bono, del pesoe, y los agresores eran militantes del pepé. ¿Estamos de verdad lejos de las injusticias partidistas? ¿Qué clase de injusticias pueden llegar a cometerse partidariamente? ¿Estamos todos lejos de injusticias partidistas? A veces siento cierto miedo al poder que se otorga a personas poco tolerantes y muy partidistas.
Un aplauso a Constatino Méndez por sus palabras de dimisión: "mis convicciones democráticas me llevan a presentar mi dimisión irrevocable" aunque yo personalmente creo que la detención estaba justificada y la sentencia equivocada y que quien debería estar fuera del órgano estatal es el juez y no el delegado del gobierno. Y voy a decir más, Acebes debería dejar de exigir dimisiones ajenas cuando él es el primero que debería haberlo hecho y se aferró al poder como un niño al chupete.

No hay comentarios: