lunes, mayo 01, 2006

culpable <> delito

A veces tengo ataques de pánico. No sabía lo que eran hasta que lo sentí. Tenía unos 8 años, iba en el coche y no sé bien porqué empecé a pensar en que un día me moriría y que no viviría. Puede que viviera el momento espiritual más importante de mi vida, sencillamente por falta de espiritualidad, no había Dios que pudiera explicarme que se iba a terminar mi vida, no podía comprender que era "no existir". Recuerdo que me metí en el hueco de los pies de la parte de detrás donde yo viajaba, cerré los ojos y deseé fuertemente apartar ese pensamiento de mi mente.
Años más tarde vi muy claro que ante cosas que carecen de explicación hay gente que prefiere darle una y no sufrir esos ataques, otras que asumen que no la tiene y otras como yo que sufren ataques de pánico porque no pueden entender el concepto contrario a lo que nos es inherente, la existencia.
Sin la existencia nada puede tener explicación, no soy platónica en ese aspecto.
La pena de muerte es un intento de hacer desaparecer lo que no nos gusta ¿Existe el delito si ya no existe el culpable? ¿Acaso desapareciendo el culpable lo hace el delito? Creo que se confunden los conceptos, el culpable es el actor del delito, no el delito en sí mismo. Cuando en una pareja de enamorados muere uno de los dos, a pesar de haber desaparecido una de las partes causantes del sentimiento, el amor no muere.

No hay comentarios: