lunes, mayo 29, 2006

Procesamiento paralelo

No puedes ir circulando por ahí mientras procesas tanta información, me digo a mi misma cuando llevo un rato conduciendo y pensando en la cantidad de pequeñas informaciones que chocan conmigo cada 10 metros.
Pasaba hoy por el famoso puente de los accidentes y los ramos de flores. Resulta que es también el preferido por las despedidas de solter@ para colgar la correspondiente sábana escrita con "Fulanita y Menganito se casan este fin de semana". Y tú pasas por ahí un lunes cuesta arriba y te preguntas quién demonios son esos dos y lo que le interesará eso a los cientos de personas que pasan por ahí debajo día a día. Cuántas parejas se casan cada fin de semana en esta ciudad, 7, 8... pues los juzgados tramitan por lo menos 5 divorcios diarios... curioso ¿eso significa que a largo plazo habrán más divorciados que casados?
Para mi esta sociedad que alardea de avanzar y que contrariamente va cada vez más hacia lo tradicional, peca de inocente. ConVivir con alguien no es fácil y nadie ha dicho que deba serlo, los comienzos pueden ser maravillosos o terribles, lo malo es que mandarlo todo a la mierda suele ser la solución adecuada pero, en la mayorías de los casos, supone el divorcio porque una gran mayoría pierde su maravilloso tiempo en casa de los padres esperando a casarse para convivir con el futuro compañero de casa y eso es un error tremendo. I strongly believe that no conoces a alguien hasta que no vives con él/ella. Para una amistad el desconocimiento de la convivencia es superfluo pero para una pareja es catastrófico. Todo lo que descubras después del matrimonio puede convertirse en la tumba del mismo y si algo tan grandioso como la convivencia es lo que falta por conocer, es muy lógico que acaben fracasando.

jueves, mayo 25, 2006

Sean críticos

Ayer y hoy he tenido el placer de ver como el pepé exponía en el congreso su hábil, manipuladora, pero inconsistente teoría de que parte de la culpa de la epidemia de atracos y robos que nos invade la tiene el proceso de legalización de inmigrantes que ha atraído una marea de los mismos. Últimamente parece que el tema de la culpabilidad está muy de moda. Es este cambio de la sociedad que me repugna el que sin duda ha sustituido el concepto de responsabilidad. Ya no se busca al responsable de ciertos actos sino al culpable de las consecuencias palpables. Como comentábamos en la trastienda del post anterior hay mucho responsable detrás de muchos comportamientos que generan consecuencias nefastas.

A lo que iba. Mi ciudad está inundada de rumanos, no lo digo con molestia, es un hecho, ni más ni menos. Empezaron a llegar desde hace tiempo (antes de Marzo del 2004) y sólo necesitaban un visado de viaje y un autobús, luego se quedan ilegalmente, pero su llegada es de lo más legal. Según los datos facilitados las mafias que promueven estos delitos contra la seguridad de los ciudadanos en sus casa son de origen rumano y de países colindantes con nombres poco escribibles. La llegada de estas personas es legal y si vienen ya con esas intenciones, nada tiene que ver con verse atraídos por el proceso de regularización masiva.

A mi lo que me preocupa es la forma de manipular la información que tiene el partido de la oposición, él es el único en Oposición, oposición a todo. El análisis nos lleva a ver que es una incoherencia decir que el proceso de regularización está directamente relacionado con los delitos pero una vez dicho no se puede utilizar eso de “ruego al jurado que no sea tenido en cuenta” y quien no analiza se deja llevar por la opinión creada única y exclusivamente para manipular.

lunes, mayo 22, 2006

Acciones, razones y represalias

Me he auto-educado para ser crítica, para ver siempre las razones que llevan a las acciones que acarrean consecuencias.
Nos guste o no, hasta los fenómenos atmosféricos tienen causa y consecuencias, nuestras acciones no son una excepción. Sin embargo las causas que justifican, bien o mal, nuestras mejores o peores decisiones son ignoradas y desbancadas en la fama por la acción en sí misma.
¿Es un palestino que se inmola un asesino indiscriminado y sin piedad? ¿Acaso la mujer que le corta el miembro a su marido no estaba hasta ese mismo miembro de que él la maltratase? La causa no justifica jamás el resultado pero desde luego es un agravante o un edulcorante de los fatídicos desenlaces.
Nadie puede juzgar al palestino sin pensar en la represión, la crueldad, la falta de medios de protección y de ayuda de la que ha sido privado. Visto de esa manera, la desesperación, aunque no justifica en absoluto su acción, si la hace comprensible.
En mayor o menor medida todos y cada uno de nosotros somos a diario juzgados sin el menor beneficio de la duda, sin derecho a expresar porqué acabamos rompiendo el equilibrio. Las víctimas deben ser justas, la personalidad en el papel de víctima dice mucho de la personas. Desde mi perspectiva no se trata de perdonar, ¿quién quiere el perdón?, lo que el culpable reclama, lo que cura la culpa no es el perdón sino la comprensión.
Dejemos a los culpables cargar con la culpa, ese es el peor castigo ya que la conciencia no se apiada de quien es buena persona.

domingo, mayo 21, 2006

Decepción

Me gusta cuando callas, porque parece que estás pensando lo que vas a decir. Podría decirse de mi misma que mi incontinencia no es casual, que es la consecuencia de horas de soledad. Aquellas cosas almacenadas se pegan por tener la oportunidad de salir por la boca de quien transporta este cerebro que no para de pensar inútilmente. Podría decirse de mi misma que tengo muchas cosas que decir, que mi mundo se reduce a cientos de pensamientos diarios que me inundan y que mueren sin poder ser compartidos, quizás tampoco quieren serlo.
Echo de menos la sangre de la sociedad. El conjunto que todos formamos se ha quedado sin sentimientos para pasar a ser una masa de pensamiento dirigido en el que escasea la crítica y abunda el conformismo con el sistema que nos encharca. Conversaciones banales por doquier dejan de ser puntuales para ser las habituales. Mientras, quienes nos preguntamos qué está ocurriendo no podemos comprender la inactividad, no podemos comprender que por norma general se prefiera ser un ciudadano idiota a un ciudadano.
Pequeña, me siento insignificante cuando se alzan errores históricos repetitivos que a nadie llaman la atención.
Este es el comienzo no filmado de V for Vendetta, así es como se termina sucumbiendo a la falsa seguridad y el pasotismo político extendido.

miércoles, mayo 17, 2006

Tanta actualidad me abruma

Si se trata de decir "yo lo he visto", yo también lo vi muy claro en las imágenes pero claro, algunos tienen una vara de medir muy particular. De todas formas, a todo cerdo le llega su San Martín aunque hay cosas que no llegan de nuevo.

domingo, mayo 14, 2006

El súmmum del timo de la estampita

¿Cómo se llama cuando una persona pudiendo tener 2 seguros prefiere tener 4? Avaricia.
No soy una persona cruel y no hay nada que desee más en este asunto que ver como todos los afectados del mayor timo de la historia de España recuperan lo que es legítimamente suyo.
Lo que no estoy dispuesta a tolerar es que echen la culpa sobre el tejado de la Moncloa cuando ellos son los que decidieron seguir la estrategia avariciosa.
El Estado ha detectado la estafa, si no la hubiese detectado sería incompetente y si la detecta viene con retraso. El verdadero problema es que el timo funcionaba, los nuevos pagaban a los viejos y por eso los que estaban recibiendo beneficios reclaman al gobierno responsabilidades ya que son los actores que han cortado el flujo.
Y ya que estoy, alguien podría recordarle al señor Rajoy que si el gobierno está en legítima potestad de dejar "colgados" a los afectados es gracias a una ley aprobada durante los 8 tortuosos años de gobierno del partido pascista ¿es ético que el ahora máximo representante del pepé pida acciones al partido antiamericanista de más o menos izquierdas en gobierno que actúe para beneficiar a los perjudicados cuando fueron ellos quienes decidieron dejarlos "colgados"?

lunes, mayo 08, 2006

Injusticia, miedo y dimisiones

Por lo general pensamos que vivimos seguros y al margen de las posibles injusticias que vemos en televisión. Un día un par de policías están de turno, hay una manifestación y se dirigen a trabajar. Esta pareja de compañeros se ven, como suele pasar en numerosas manifestaciones, metidos entre manifestantes que intentan agredirse. Uno de los participantes es agredido sin razón alguna, los policías, entre ellos esta pareja intentan defenderle, cuando la persona por fin está a salvo se detienen a dos personas que muy insistentemente intentaron y llegaron a agredirlo levemente. Los dos detenidos no sufrieron más que eso, una detención, saliendo de comisaría con los aires más tranquilos pero con promesa de venganza.
Un año después los dos policías que sólo cumplían con su obligación se ven acusados de detención ilícita y sentenciados a entre 3 y 5 años de prisión. ¿No es excesivo? Falta por saber que el agredido era Bono, del pesoe, y los agresores eran militantes del pepé. ¿Estamos de verdad lejos de las injusticias partidistas? ¿Qué clase de injusticias pueden llegar a cometerse partidariamente? ¿Estamos todos lejos de injusticias partidistas? A veces siento cierto miedo al poder que se otorga a personas poco tolerantes y muy partidistas.
Un aplauso a Constatino Méndez por sus palabras de dimisión: "mis convicciones democráticas me llevan a presentar mi dimisión irrevocable" aunque yo personalmente creo que la detención estaba justificada y la sentencia equivocada y que quien debería estar fuera del órgano estatal es el juez y no el delegado del gobierno. Y voy a decir más, Acebes debería dejar de exigir dimisiones ajenas cuando él es el primero que debería haberlo hecho y se aferró al poder como un niño al chupete.

domingo, mayo 07, 2006

Lógica estadounidense aplicada

En el país de la "libertad" tienen ideas brillantes como vender parcelas lunares por el mero hecho de que ellos llegaron antes al sitio. Me pregunto si ahora que se investiga la nacionalidad de Cristóbal Colón, ¿podría el país finalmente afortunado empezar a lucrarse vendiendo parcelas de EEUU?

viernes, mayo 05, 2006

Arriba la nacionalización

Sí, estoy de acuerdo con la nacionalización de los recursos naturales en Bolivia. Estos días siento una especie de miradas acusatorias en plan Senador McCarhty, será porque no puedo evitar ser tan ¿contradictoria a los intereses populares? Bueno pues allá voy, incontinente as usual.
Sí, me parece bien que los países capitalistas dejen de explotar los valiosos y muy preciados recursos de uno de los países más pobres del mundo llevándose la riqueza fuera y sumiendo más aún en la pobreza a Bolivia. ¿Que se firmó un contrato? Un contrato que beneficiaba muy ampliamente a la empresa (ya rica) y no al País, a pesar de necesitarlo muy mucho, es decir, un contrato sin escrúpulos. Peor todavía, la empresa sobrepasaba los límites del contrato constantemente sin ningún tipo de limitación a pesar de tener numerosos procesos legales abiertos, al parecer la justicia de un país tan pobre no llega a los más ricos.
Me parece bien que un País intente, una vez más, dar fin a la situación penosa en la que se encuentra por medio de lo que legítimamente es suyo.
El mundo está dividido en Países que se relacionan entre ellos y que se suponen independientes. La realidad es otra, unos cuantos países (por no decir uno) cree que el mundo es de su propiedad y que el resto debe supeditarse sus intereses a sus deseos.
Que el precio de la gasolina sube otra vez, nos fastidiamos, nadie pone el grito en el cielo cuando EEUU inicia sus cruzadas y Arabia Saudí inicia represalias subiendo el precio del barril.
Se trata de justicia mundial, suerte Bolivia.

martes, mayo 02, 2006

El conformismo cobarde

Mientras escribía mi comentario en la última entrada de Mars:
Nadie sabe a priori qué será de nosotros, sin embargo sí sabemos qué queremos y el conformarse no deja de ser una postura cobarde. El conformismo consiste en esconderse de tus propios deseos sustituyéndolos por los "devenires" para protegerse de lo que podría hacernos daño porque unas veces se triunfa y otras se fracasa. Lo cierto es que quien no sufre nunca llega a ser 100% feliz.
pensaba en otra forma de cobardía, el conformismo.

Amar supone sufrir, bien porque te rompen el corazón o bien porque uno de los dos enamorados morirá dejando en soledad al otro. Cuando conoces y aprecias a personas acabas sufriendo, por discusiones, por desavenencias o por la muerte de esa persona cuando llegue el momento. No quiero ser insistente pero lo cierto es que ningún sentimiento, absolutamente ninguno, tiene un final feliz en este mundo porque todo acaba falleciendo y probocando dolor y tristeza. Partiendo de ese axioma tan tétrico, es cierto que durante el tiempo en que somos felices necesitamos haberlo pasado mal para reconocer la felicidadque nos hace felices.
¿Es la ausencia de dolor muestra suficiente para la salud? no. Siguiendo la misma lógica la ausencia de infelicidad no da la felicidad; aunque sea requisito necesario no es suficiente. El conformismo es la ausencia de infelicidad, la cura del dolor pero no la búsqueda de la enfermedad no dolorosa pero sintomática.

lunes, mayo 01, 2006

culpable <> delito

A veces tengo ataques de pánico. No sabía lo que eran hasta que lo sentí. Tenía unos 8 años, iba en el coche y no sé bien porqué empecé a pensar en que un día me moriría y que no viviría. Puede que viviera el momento espiritual más importante de mi vida, sencillamente por falta de espiritualidad, no había Dios que pudiera explicarme que se iba a terminar mi vida, no podía comprender que era "no existir". Recuerdo que me metí en el hueco de los pies de la parte de detrás donde yo viajaba, cerré los ojos y deseé fuertemente apartar ese pensamiento de mi mente.
Años más tarde vi muy claro que ante cosas que carecen de explicación hay gente que prefiere darle una y no sufrir esos ataques, otras que asumen que no la tiene y otras como yo que sufren ataques de pánico porque no pueden entender el concepto contrario a lo que nos es inherente, la existencia.
Sin la existencia nada puede tener explicación, no soy platónica en ese aspecto.
La pena de muerte es un intento de hacer desaparecer lo que no nos gusta ¿Existe el delito si ya no existe el culpable? ¿Acaso desapareciendo el culpable lo hace el delito? Creo que se confunden los conceptos, el culpable es el actor del delito, no el delito en sí mismo. Cuando en una pareja de enamorados muere uno de los dos, a pesar de haber desaparecido una de las partes causantes del sentimiento, el amor no muere.