domingo, abril 29, 2007

Egocentrismo vs Autoafirmación

Según dicen los literatos el egocentrismo es una exagerada exaltación de la propia personalidad, hasta considerarla como centro de la atención; esta es en sí una definición egocéntrica.
Yo prefiero la siguiente definición: el egocéntrico es quien mira todas las actuaciones desde un punto de vista personal.
El egocentrismo está relacionado con el desarrollo (Piaget), con la dificultad que tienen los niños para situarse en una perspectiva distinta a la suya ¿Podríamos decir entonces que el egocentrismo es un comportamiento infantil? Los niños atribuyen a los objetos de su entorno sus propios pensamientos y sentimientos, y sólo después de un proceso paulatino desarrollan la capacidad de empatía y consideran que los otros piensan y sienten diferente.
¿Estaremos confundiendo el egocentrismo con la autoafirmación? Afirmarse a sí mismo es tener la posibilidad de expresar claramente nuestros puntos de vista, sensaciones, necesidades, deseos, sentimientos, etc., de una manera madura. Porque la autoafirmación inmadura pasaría al extremo del egocentrismo, que significa que no me importe absolutamente nada los deseos, intereses y pareceres del otro. En nuestras relaciones con los demás seres humanos, muchas veces nos apartamos de la autoafirmación por miedo de llegar al egocentrismo y nos perdemos en el camino de la indiferencia, es decir pasamos los unos de los otros ¿es eso realmente lo que pretendemos?
¿Eres egocéntrico?

4 comentarios:

Mars Attacks dijo...

¿Qué clase de pregunta es ésta?

¿Cuál de estas figuras geométricas consideras que simbolizaría mejor tu manera de ser?
El pentágono
La circunferencia
El trapecio
El triángulo

¿Cómo se simboliza una manera de ser a una figura geométrica? :S

Bridget dijo...

- si eres un pentagono: debes de ser egocéntrico x su clara alusión a lo norteamericano
- si eres un círculo... ni una esquina, no te puedes esconder
- trapecio... ¿alguien utiliza los trapecios? está claro son los marginados de la geometría
- triángulo, claro preferido de la geometría, desde luego si dices que eres un triángulo debes de tener el ego altísimo

servidora dijo...

:-)
Soy buena gente, pero debería valorarme más :-D

¡Pos vale! ;-) Lo que más me ha gustado es el final: "Si te gusta el resultado del test tenlo en cuenta. Si no, repítelo y haz trampa."

Mars Attacks dijo...

A mí también me ha dicho lo de que soy buena gente y tal. Será porque mis opciones no solían estar en la lista :)

¡Besotes!