domingo, abril 29, 2007

Egocentrismo vs Autoafirmación

Según dicen los literatos el egocentrismo es una exagerada exaltación de la propia personalidad, hasta considerarla como centro de la atención; esta es en sí una definición egocéntrica.
Yo prefiero la siguiente definición: el egocéntrico es quien mira todas las actuaciones desde un punto de vista personal.
El egocentrismo está relacionado con el desarrollo (Piaget), con la dificultad que tienen los niños para situarse en una perspectiva distinta a la suya ¿Podríamos decir entonces que el egocentrismo es un comportamiento infantil? Los niños atribuyen a los objetos de su entorno sus propios pensamientos y sentimientos, y sólo después de un proceso paulatino desarrollan la capacidad de empatía y consideran que los otros piensan y sienten diferente.
¿Estaremos confundiendo el egocentrismo con la autoafirmación? Afirmarse a sí mismo es tener la posibilidad de expresar claramente nuestros puntos de vista, sensaciones, necesidades, deseos, sentimientos, etc., de una manera madura. Porque la autoafirmación inmadura pasaría al extremo del egocentrismo, que significa que no me importe absolutamente nada los deseos, intereses y pareceres del otro. En nuestras relaciones con los demás seres humanos, muchas veces nos apartamos de la autoafirmación por miedo de llegar al egocentrismo y nos perdemos en el camino de la indiferencia, es decir pasamos los unos de los otros ¿es eso realmente lo que pretendemos?
¿Eres egocéntrico?

sábado, abril 28, 2007

Importante

RAE. Importancia: Cualidad de lo importante, de lo que es muy conveniente o interesante, o de mucha entidad o consecuencia.
Bridget. Importancia: Término que al transportarlo a la realidad se convierte en un concepto muy subjetivo que enturbia las relaciones interpersonales.

Cuando surgen diferencias entre lo que a dos personas parece importante surge un conflicto. La rivalidad entre importancias es irresoluble porque es un problema de base. Estos conflictos se pueden salvar sólo en la medida en que ambas partes estén dispuestas a pasar por encima de las diferencias y a comprender el grado de importancia que el otro le concede.
Las pugnas por marcar las fronteras del reino lo importante son como los mocos de un constipado, al principio te congestionas, es solo que, tras el tercer Frenadol deben dar lugar a la comprensión y no al empecinamiento.

viernes, abril 27, 2007

Infinita tristeza vs Infinta resaca

Eres tú, la foto en el marco mirando impasible la que dibuja los recuerdos de la mente y lleva a la inevitable conclusión de que, en ocasiones, se deben vaciar los contenidos de los marcos de la vida, con el pequeño inconveniente que no deseo hacerlo. Dónde estás, es difícil seguir sin mirar atrás.
Moción de censura para las fotos que congelan el tiempo y te torturan con la melancolía y la infinta tristeza.

martes, abril 24, 2007

Héroes

Esta búsqueda, esta necesidad de resolver los misterios de la vida; en el fondo qué importa eso si el corazón humano sólo logra encontrar significado a la vida en los momentos más pequeños. Ellos están aquí, entre nosotros entre las sombras, a la luz, en todas partes, tal vez ni lo sepan todavía. Los héroes.
Me gustan las películas de súper héroes y no creo en Dios.
Hace mucho tiempo escribí una entrada inspirada en una canción que sigue siendo un himno para mi, One of us. El motivo de que crea en héroes es, de base, el mismo. Creo en esa clase de héroes que van por ahí cambiando las tapas de las cajas para que unos pobres infelices, como yo, se sientan obligados a abrirlas al darse cuenta del intercambio y sean un poco más felices al ver el contenido.
Estamos rodeados de 3756 héroes involuntarios que salvan nuestra vida diariamente y que nos hacen llorar de alegría. Todos podemos ser héroes en potencia y tenemos en nuestras manos hacer mejores momentos en las vidas de los demás.
Lo que me sigue intrigando es por qué algunos se muestran indiferentes ante la vida de los otros cuando con un gesto puedes convertir algo neutro en maravilloso. Mañana podríais hacer que la vida de quien tengáis al lado sea un poco más rosa, o verde o cualquier color que os guste simplemente diciendo “buenos días”, “te quiero” o ayudándole con lo que no entiende o sé original pero ¿no os parece mejor eso que simplemente permanecer indiferentes?

viernes, abril 20, 2007

Gracias

¿De qué época es ese pelo que te has hecho? ¿De los años 20? ¿De los 50?
(Alguien dice por detrás) es poppy, como ella misma, jeje
Pues a mi me recuerda a Casablanca, siempre nos quedará París... Venga, hasta luego Ingrid.
He decidido nombrarlo el mejor de los cumplidos que me hayan podido dirigir nunca, conociendo al interlocutor, involuntariamente seguro. Ingrid murió en 1982, el mismo año en que comenzó mi existencia.

miércoles, abril 18, 2007

Las 3 eNes de EEUU

Hacía tiempo que no sacaba a pasear a mi yo más radical cuando llega el rey de los idiotas, alias el arbusto, a guardar silencio por las 30 víctimas del asesino de Virgina. No sé si son 30 o 33, me da igual, porque con el cuidado que tienen en ese país con las armas lo que me extraña es que no hayan sido 130.
No sé qué me da más rabia: que todos los medios de comunicación hagan referencia explícita a la procedencia surcoreana del asesino, como si eso eximiese de culpa a los EEUU de América; que el presidente arbóreo de ese país no haga la más mínima alusión al verdadero problema subyacente que es la cultura de la violencia en su país; o que la gente muestre tanta solidaridad y se vuelque con las familias de las víctimas cuando, como todos sabemos, su país ha deshecho muchas familias en otros países y ningún movimiento semejante se ha visto reflejado en la sociedad, lo que me devuelve a la cultura de la violencia en la que están envueltos, que se resume en que mientras no les toque la violencia es Natural, Necesaria y Normal.

lunes, abril 16, 2007

Premonición

Y vendrán a contarnos lo que ya sabíamos empíricamente y creerán que no podrá pasar desapercibida. A mi provoca verdadera risa que vengan, ahora, a contarme que las tallas engañan es como decirnos que el canon de belleza ha cambiado. ¿De verdad? uauuuuu ¡novedad!
Pues ahí va otra: cuando en la autopsia de una persona enferma de anorexia o bulimia se hace constar un paro cardiaco o respiratorio como causa de la muerte se hace un flaco favor, porque no se hace honor a la verdad porque la responsable de la muerte es otra enfermedad. La parejita ana y mía es una de las causas de mortalidad más importantes entre la juventud, así que prepararos para dentro de unos 5 años ver esto como noticia.
Qué podemos esperar de una sociedad a la que sólo le falta anunciar pastillas para vomitar. Tenemos la televisión que nos merecemos, en el sentido de que existe un círculo de sociedad que se nutre de televisión, que es basura que a su vez da la sociedad lo que se merece, basura. No sé quién ni cómo cortará el círculo pero no es eso lo que me ocupa. Ayer experimenté el placer de ver el anuncio de unas pastillas que impedían retener los hidratos de carbonos ¿ein? LOS HIDRATOS DE CARBONO SON NECESARIOS debemos comerlos y por lo tanto retenerlos, la persona que toma unas patillas para romper ese ciclo está e n f e r m a y unas pastillas dirigidas a personas enfermas deberían estar prohibidas y ya no hablemos ser anunciadas por la puta televisión.

domingo, abril 15, 2007

Me equivoqué de carrera

Una pared, dos paredes, tres paredes, cuatro paredes, un techo y un suelo. Si estás en una habitación sin puerta la habitación tiene que estar por fuerza en tu mente, si entraste por algún lado debe haber algún sitio por donde poder salir. La palabra éxito que nosotros conocemos como resultado feliz viene irónicamente de la palabra latina exitus que no es más que salida.
Nash llegó a conocer a fondo los pormenores de su mente y comprendió los mecanismos que regían su enfermedad combinándolos con sus vivencias personales. Los enfermos mentales desarrollan sus delirios en el contexto de su vida, bajo su punto de vista. Cualquier tipo de enfermo debe crear su propio mapa mental, que es lo mismo que encontrar la situación de la puerta para dejar de sentirse encerrado en una habitación pintada de negro y pasar a un cuarto del que pueda controlar cuando entrar y salir. Me remito a gente más sabia "aquel que conquista a otros es fuerte, pero el que se conquista a sí mismo es poderoso".

sábado, abril 14, 2007

La Teoría del Vínculo de John Bowlby

La Teoría del Vínculo constituye uno de los avances más importantes del Psicoanálisis realizados después de Freud. Fue formulada por John Bowlby. Esta teoría explica la personalidad del individuo con respecto al apego relativo a los otros, es decir, la forma en la que establecemos las relaciones interpersonales y que puede observarse ya en nuestro patrón de comportamiento de niños y por ello puede verse alterado por las circunstancias a las que nos vemos sometidos en la infancia o en la adolescencia.
Existen los niños seguros, evasivos y ansiosos. De la misma manera cuando crecemos los adultos nos transformamos en personas de carácter (en cuanto a los vínculos establecidos) seguras, evasivas o ansiosas.
La persona segura se siente cómoda al depender de los demás y cuando los demás dependen de él. No le preocupa en exceso el abandono y por lo tanto se siente a gusto en las relaciones y no temen la intimidad ni la proximidad.
El evasivo se siente incómodo en la proximidad, evita la intimidad, detesta la idea de depender de alguien ya sea emocional o de cualquier otra manera. En los momentos de estrés, temor, etc. tienden a buscar menos apoyo al contrario que el resto de individuos. Aunque, sin embargo, se sienten mejor si les dan apoyo porque a pesar de que no lo pidan o lo rechacen, se trata, en el fondo, de una estrategia defensiva ya que en el fondo esperan tarde o temprano ser rechazados. Aparentan una gran capacidad para estar solos, que en realidad esconde una falsa autonomía defensiva porque. Aunque buscan soledad, no la disfrutan.
El ansioso, que es lo mismo que decir el dependiente emocional, es el que se pregunta continuamente si le quieren y teme continuamente el abandono. El ansioso desarrolla una profecía autocumplida: teme de tal manera al abandono que muchas veces acaba por provocarlo. Desea mucho una conexión fusional con su pareja pero, pese a ello, tiende a boicotear inconscientemente esa conexión. El problema es que no sabe establecer esa conexión porque, como en su infancia vivió con un cuidador ambivalente, desea la intimidad tanto como la teme y no sabe ser íntimo de forma saludable. Por eso, cuando la relación alcanza un nivel estrecho de intimidad, la boicotea inconscientemente.
Empiezo a pensar que los textos de psicoanálisis ayudarían a más de una persona a conocerse y a más de otra a solucionar sus conflictos con quien no conoce en suficiente profundidad. No somos en absoluto conscientes de cómo y cuánto influye aquello que nos ocurre en nuestra vida, tanto que gravado en nuestro subconsciente llega a provocar comportamientos reiterados, como una especie de falso destino. Existe el falso destino, sólo que es fruto de nuestro inconsciente. Llegar a conocernos en profundidad podría, sin lugar a duda, llevarnos a saber de qué pie cojeamos, qué traumas soportamos y para un futuro más próspero, en qué medida podemos no repetir esas pautas que al parecer repetimos.
Tengo la absoluta convicción de que al saber cómo funciona tu propia mente tienes un poder tan grande comparable al de los estudios de mercado de las multinacionales que anticipan los movimientos del consumidor de manera ciertamente plausible. Creo que conocerse a sí mismo es el arma más poderosa para no errar o hacerlo de forma menos caótica, es decir, más reflexiva y menos impulsiva. Los impulsivos son inconscientes y todo lo que no sea consciente se podrá ver influido por malos tragos que no deberían guiar en presente sino restar enterrados en el pasado.

viernes, abril 13, 2007

El mito de la belleza

Lucía Etxebarría explica de manera muy concisa la idea de El Mito de la Belleza de Naomi Wolf: "el sistema capitalista depende de que la gente compre, de que consuma, y de que consuma un montón de artículos que en realidad no necesita. Y para que a alguien le entre la fiebre consumista debe sentirse frustrado, pues si está a gusto consigo mismo no comprará más allá de lo necesario. De esta manera, si el sistema nos quiere consumistas y por ende nos necesita frustrados, lo que hay que crear es un patrón de belleza inaccesible, al que siempre aspiremos pero nunca alcancemos ¿Y qué hay menos inalcanzable que la eterna juventud?"
Pero Wolf dice algunas cosas más en su libro como que las mujeres occidentales viven bajo la presión constante de ajustarse a un concepto idealizado de belleza creado por la sociedad moderna. Ese mito de belleza es político, es una forma de mantener un sistema patriarcal de forma que se permita a la mujer entrar en el mundo laborar pero se haga bajo control y se mantiene bajo control mediante sus propias inseguridades. El antiguo interés social sobre la virginidad de la mujer es sido sustituido por el interés sobre su cuerpo y este domina y presiona como en la antigüedad la vida en la comunidad de la mujer.

jueves, abril 12, 2007

Polvus non común

La noticia, que no encuentro pero escuché ayer en el telediario de la noche, era: se deniega a una mujer el derecho de poder tener un hijo con los óvulos, fecundados por inseminación artificial con el esperma del que era su marido, congelados. Me explico, un matrimonio que tiene problemas para tener hijos se somete a la fecundación in-vitro, se le extraen los óvulos a ella y se fecundan con el esperma de él, ambos felices y conformes con el proceso. Antes de que se lleve a cabo todo (este es un proceso largo que antes de implantar los óvulos a la mujer se debe someter a esta a un tratamiento de no sé qué) el matrimonio sufre una crisis y se divorcia. Ahora ella quiere tener un hijo, un hijo propio y pretende utilizar esos óvulos. Dos sentencias le prohíben hacerlo por considerar que vulnera el derecho del padre a decidir sobre su futura paternidad.
Vale, hasta aquí podemos estar de acuerdo a priori y sin un segundo pensamiento. Pero os voy a complicar la historia y el punto de vista. La mujer en cuestión ha tenido un cáncer de ovarios por el que han tenido que extirpárselos de forma que no puede disponer de ningún óvulo suyo para tener un hijo propio.
Mi otro punto de vista que quiero exponeros es que si en lugar de haber sido una fecundación in-vitro hubiese sido una fecundación normal y corriente, conocido como polvus común, nadie dudaría ahora de la voluntad afirmativa de entonces del hombre para engendrar al niño, que ahora ya estaría entre nosotros. Mi teoría es ¿no debería considerarse que el consentimiento del hombre y de la mujer ya fue dado en el momento de la fecundación in-vitro y no en el de la implantación y que por lo tanto la mujer en este momento debería tener derecho a ser implantada uno de esos óvulos fecundados? Es decir, cuando un hombre mantiene relaciones sexuales con intenciones de procrear la ley le exige responsabilidades, sin embargo esta sentencia inhibe de responsabilidades cuando el hecho se limita a meterla en un tubo con consentimiento, da el derecho al hombre de retractarse antes de la implantación.

martes, abril 10, 2007

Tortura chéri

Estoy viendo el reportaje de la 2 de sobre los torturadores y me quedo con una frase de una mujer torturada, violada innumerables veces: "ningún hombre puede tener una erección sólo por una orden recibida por un superior". Las dictaduras de derechas creadas bajo el ala de y promovidas por los EEUU fueron el comienzo de las maldades contra los derechos humanos que lleva años perpetrando impunemente a todos nosotros, al género humano. Empezaron por el sur de su continente y se pasaron a otro lado de un mundo que creen de su propiedad. Esa zona central que se llama Europa y que se cree ajena al dolor de los otros, permanece neutral. Existen dos tipos de maltratos: el físico y el psicológico. Estados Unidos se ha dedicado aparentemente a quebrantar físicamente los derechos humanos, pero creo que no somos conscientes de las secuelas psicológicas que eso deja en la conciencia europea. Se está generando una grieta profunda en nuestra conciencia social, en el avance del pensamiento dirigido y el individualismo como problemas principales de los peores males de la sociedad mundial y que a estas alturas empieza a ser muy palpable.
Y con esto cambio de tema porque en realidad os debo un post, ayer yo quería volver con otro tema pero para ello necesitaba un material que hoy me he decidió a buscar. Où va le monde? se pregunta Joseph
Kinkonda (Chéri Chérin) El naïf está bien, y os voy a contar que Whaam! al natural es pa morirse, pero hace falta que ciertos artistas intenten juntar reivindicación con arte. Al menos para mi gusto hay tanta forma y vitalidad en Chéri Chérin que es arte y el contenido, por otra parte obvio, lo hace reivindicativo. A mi me gusta.


pd. Es una lástima que no podáis ver sus inscripciones y que yo no las anotase.

Lecturas subterráneas

La persona egoísta sólo se interesa por sí misma, desea todo para sí misma, no siente placer en dar, sino únicamente en tomar. Considera el mundo exterior sólo desde el punto de vista de lo que puede obtener de él; carece de interés en las necesidades ajenas y de respeto por la dignidad e integridad de los demás. No ve más que a sí misma; juzga a todos según su utilidad; es básicamente incapaz de amar. ¿No prueba eso que la preocupación por los demás y por uno mismo son alternativas inevitables? Sería así si el egoísmo y el autoamor fueran idénticos. Pero tal suposición es precisamente la falacia que ha llevado a tantas conclusiones erróneas con respecto a nuestros problemas. El egoísmo y el amor a sí mismo, lejos de ser idénticos, son realmente opuestos. El individuo egoísta no se ama demasiado, sino muy poco; en realidad, se odia. Tal falta de cariño y cuidado por sí mismo, que no es sino la expresión de su falta de productividad, lo deja vacío y frustrado. Se siente necesariamente infeliz y ansiosamente preocupado por arrancar a la vida las satisfacciones que él se impide obtener. Parece preocuparse demasiado por sí mismo, pero, en realidad, sólo realiza un fracasado intento de disimular y compensar su incapacidad de cuidar de su verdadero ser.

Esta teoría de la naturaleza del egoísmo surge de la experiencia psicoanalítica con la generosida neurótica. No sólo ocurre que no consideran esa generosidad como un síntoma; frecuentemente es el único rasgo caracterológico redentor del que esas personas se enorgullecen. La persona generosa no quiere nada para sí misma; sólo vive para los demás, está orgullosa de no considerarse importante. Le intriga descubrir que, a pesar de su generosidad, no es feliz, y que sus relaciones con los más íntimos allegados son insatisfactorias. La labor analítica demuestra que esa generosidad no es algo aparte de los otros síntomas, sino uno de ellos -de hecho, muchas veces es el más importante-; que la capacidad de amar o de disfrutar de esa persona está paralizada; que está llena de hostilidad hacia la vida y que, detrás de la fachada de generosidad, se oculta un intenso egocentrismo, sutil, pero no por ello menos intenso.

Erich Fromm


viernes, abril 06, 2007

Viaje al centro de mi Tierra

Me voy y espero, de manera metafórica, no volver.
Yo, mis converse, mi maleta, el libro de Lucía y un poco de ilusión por quedarme allí para siempre.

Adiós a todo!

jueves, abril 05, 2007

La trampa

El charlatán de un pueblo se pone al lado de un pozo y a todo el que pasa promete la felicidad si se tira.
Un infeliz le hace caso.
El pozo es un pozo sin fondo.

miércoles, abril 04, 2007

Fin de la historia

Estamos en clase, por orden, el tranquilo (buena gente), yo, mi niña, el barbas (OK), y casper (no comment). El jeta se dispone a empezar con su clase magistral, es decir, dejar que los niños se acerquen a mi y explotadlos. Nadie quiere empezar, (YO PIENSO) pues empiezo yo y termino cuanto antes con esta mierda.
De principio a fin sin objeciones, sin problemas, parece que el trabajo no está mal, y de hecho no puede estarlo, teniendo en cuenta que lo han hecho personas más cualificadas que yo.
Entonces si alguien tiene algo en contra, que diga algo o que calle para siempre, es el momento del Jeta:
(EL DICE) - lo que no entiendo es porque has cogido el volumen
(YO DIGO) - para darle espacialidad al sistema que solo trabaja en 2D
(YO PIENSO) - porque ya lo tenía hecho de la otra asignatura, cabrón y no iba a mover un dedo de más.
(EL DICE) - no sé... es que, bueno, ya está vale, pero a mi, me habría gustado más otra cosa, creo que el sistema del artículo estaba pidiendo a gritos que fueras por el simbolismo de la orientación geométrica y no de la posición. Creo que hemos desaprovechado la posibilidad de interoperar más, que no lo hemos trabajado bien.
(YO DIGO) - .... ( silencio, contente un poco Bridget, respira) ya, pero es que yo no soy una experta y a ciegas, como entenderá, soy incapaz de saber por dónde tirar si no tengo ni idea de representación simbólica.
(YO PIENSO) - eres un hijo de puta, nos has dado dos clases, me endosas un puto articulo y me dices que haga algo de simbolismo, que tengo ni idea de qué coño es, y ahora me dices que pedía a gritos esto o lo otro, como si yo fuera una experta, me cago en tu puta madre!
(EL DICE) - pero yo creía que tú hacías cosa de simbolismo.
(YO DIGO) - yo hago c o m p u t a c i ó n c o n A D N.
(YO PIENSO) - lo que pasa cabrón es que eres un puto misógino y la primera vez que me preguntaste y te lo dije, empecé diciendo que me dedicaba a algo teórico y luego expliqué a qué, y ya no seguiste escuchando y como el 75% de los hombres informáticos diste por sentado que por ser mujer informática debía ser al simbolismo.

Y no me bastó con esto, sino que para mayor castigo tuve que soportar después la exposición de casper.

martes, abril 03, 2007

Frustración

Vale, ahora sí, o yo o el master. Esto ha pasado a ser un reto personal.
1:53 de la madrugada
Master del Universo, por el poder Grayskul, yo os convoco, He-Man, Skeletor...
¿Existe el suicidio temporal? Mastercidio. Voy a suicidarme temporalmente esta noche por el bien de mis intereses y en vista de que lo único que hago a diestras es lo referente a los estudios. O termino el puto trabajo o que el trabajo termine conmigo.
Esta mañana me dicen, enhorabuena, por fin eres una puta becaria. Por fin pasas a englobar la lista de los miserables que estando muy preparados deciden no trabajar e investigar por el bien de... ¿la humanidad? y lo peor es que me he alegrado. He cumplido el sueño a corto plazo de mi mierda de vida que de momento va a plazos cortos también.
Lo grave de esto es que una se para a pensar y se da cuenta de que la beca es una especie de premio a lo único que has hecho bien en tu vida: estudiar, y miras a tu al rededor y efectivamente es así y dices ¡coño! pues el trabajo tiene más importancia de la que le he estado dando. Nivel de estrés 12/10.
2:06 de la madrugada.

lunes, abril 02, 2007

La ley del mínimo esfuerzo

1:18 de la madruga del domingo, desesperación y crisis. Asignatura de 2 créditos ECTS = 50 horas de dedicación. El martes debo presentar un trabajo del que todavía no sé título ni contenido.

Problema: señor con una jeta tremenda que interpreta los créditos ECTS como "yo no doy clase y vosotros hacéis algo en casa" ¿el qué? Ni idea a estas alturas.

Se nos da un artículo en lo que él denomina una primera "sesión" y de ahí debemos hacer una presentación de intenciones en una segunda "sesión".

Segunda "sesión": salgo invicta leyéndome sólo el abstract y las conclusiones del artículo en cuestión (como lo leéis) y presentando un esquema del sistema que al parecer el artículo presentaba en mayor profundidad, pero desconozco por completo cómo. El Jeta me dice que profundice en uno de los aspectos para el trabajo que presentaré en la tercera "sesión". Creo que hay algo de representación.

Ella: la profe más mona del pasillo y más incompetente de paso, ave que se nutre del trabajo de los demás y que se abre paso a través de becarios y trabajos varios de pobres colaboradores inocentes que huyen despavoridos tras el robo intelectual. Se dedica a la representación.

Yo: triste estudiante de master obligada a pasar por el trance, sufro al Jeta y sufro a la Miss Profe y a la 1 y 31 de la madrugada del domingo y con el lunes por delante para terminar el punto trabajo me pregunto ¿qué puedo hacer para darles a ambos con la horma de su zapato?

Solución: mi trabajo va a consistir adaptar las trasparencias de las clases de Miss Profe (ripeadas a su vez de a saber quién) para hacer un trabajo para el Jeta que tiene como norma trabajar lo mínimo. Por que a todo esto, no os he dicho lo mejor, trabaja tan poco, que ni tan solo quiere un trabajo, sólo quiere otra presentación, es perfecto.

domingo, abril 01, 2007

Oda a Truffaut

Vivo porque tú me ves y porque hablas conmigo cuando conversamos.
La pregunta es, existimos biológicamente o por el contrario es necesario coexistir para existir. Insisto, me pregunto si es requisito necesario e inherente al ser humano la coexistencia. Si ponemos a un ser humano en mitad de una selva y lo aislamos de la sociedad criándose como lo hacen los animales, es un ser humano o podemos considerar que es un animal ya que se ha visto privado de privado de su parte social.
Si admitimos que el ser humano es un animal social, admitimos que no existe sino que coexiste y que para vivir debe ser reconocido por los demás. Llegados a esta parte un hombre decide que si hay personas que deciden vivir en soledad y viven (por lo tanto rechazan una parte de la dicotomía vivir-coexistir) si yo admito que existes, es decir si coexisto contigo aunque no vivas tú puedes vivir estando muerto.
Y de ahí nace en 1978 el argumento de "La chambre verte" parida por un genio llamado François Truffaut, que se dedicó a tener ideas como estas, protagonizarlas y dirigirlas, ahí es nada.